Exclusivo
Actualidad
Edil apelará decisión del Concejo Cantonal de Santa Elena que lo destituyó de la vicealcaldía
Tomás Villao fue acusado de no cumplir con sus funciones en el Cabildo peninsular. Él asegura que lo removieron por denunciar irregularidades.
“Esto recién comienza y al final sabremos quién será la autoridad que se vaya del Municipio”, advirtió Tomás Villao Tomalá, luego de ser destituido como vicealcalde de Santa Elena.
Con ocho votos a favor y uno en contra, el Concejo Cantonal resolvió la noche del viernes 12 de julio cesar al edil, acusado de incumplir con sus funciones y no contribuir al desarrollo del cantón, además de haber incurrido en las causales establecidas en los artículos 333 literal B y 334 literal C del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).
En sus intervenciones, los concejales que votaron en contra del vicealcalde señalaron que este no presentó ni aprobó ninguna ordenanza y que no participó en las comisiones de educación, turismo, salud y medio ambiente de las que formaba parte. “El pueblo de Santa Elena le estaba pagando por gusto”, expuso el edil Salomón Gonzabay, quien además acusó a Villao Tomalá de malversación de fondos durante su gestión como presidente de la comuna Palmar, de donde ambos son oriundos.
pagando por gusto”Salomón Gonzabay,
concejal
“Me sacan del cargo porque he denunciado diversas irregularidades que se están cometiendo en la municipalidad. He participado en las reuniones y les he advertido sobre los errores en los que han incurrido”, expresó Villao Tomalá, quien apelará ante el Tribunal de lo Contencioso Electoral la decisión del concejo. “A mí el pueblo es el que me eligió y es el pueblo el que me puede quitar la investidura de concejal”, enfatizó.
A Villao Tomalá ya se lo intentó remover del cargo en diciembre pasado; incluso, por una semana, el concejo cantonal tuvo a Andrea Bonilla como vicealcaldesa. Sin embargo, se dieron cuenta de que el Cootad establece que los vicealcaldes deben cumplir un período de dos años en funciones, lo que llevó a rectificar la decisión.
Para despojarlo del cargo al concejal acusado, el ciudadano Danilo Yagual Salinas, quien ocupa el cargo de tesorero municipal de la entidad, presentó una denuncia acusándolo de incumplimiento de funciones, querella que fue acogida por el Cabildo.
Tomás Villao llegó al Cabildo con el apoyo del Movimiento Creyendo en Nuestra Gente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!