Exclusivo
Actualidad

En el narcotráfico ecuatoriano habría participación de al menos dos cárteles mexicanos.Cortesía Policía

¿Ecuador es un 'narcoestado'? La polémica publicación de The Economist

Expertos rechazan que Ecuador sea un 'narcoestado': Implicaciones en economía, seguridad y democracia

La publicación de The Economist que califica a Ecuador como "el nuevo narcoestado del mundo" ha sido rechazada por expertos en seguridad y defensa nacional. Estos aseguran que la afirmación del medio internacional no refleja la realidad del país, ya que se refiere a la presencia de grupos criminales en ciertas zonas específicas, no en todo el territorio ecuatoriano. 

(Te invitamos a leer: Dueño de Empanadas de Paco fue encontrado con vida: lo habían secuestrado en Guyaquil)

Katherine Herrera, consultora en seguridad, considera inapropiado etiquetar al país de esta manera y explica que lo que realmente existen son "ciudades fallidas", donde el avance de las organizaciones criminales es producto de la ausencia del Estado, que incluye no solo al Gobierno central, sino también a los gobiernos locales y el sector privado.

Rechazo a la etiqueta de "narcoestado" en Ecuador: Perspectivas de expertos

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, concuerda con esta visión, añadiendo que no existe una categoría internacional que justifique tal calificativo. Herrera, por su parte, resalta que en Ecuador hay zonas con altos índices de violencia, pero a diferencia de lo que ocurrió en Colombia en los años 80 con Pablo Escobar, los ecuatorianos no apoyan la expansión de la criminalidad.

Ambos expertos coinciden en que, aunque la categorización de "narcoestado" no se ajusta a la realidad ecuatoriana, sus efectos internacionales podrían ser perjudiciales. Alarcón advierte que tal calificación puede tener consecuencias económicas, desincentivando la inversión extranjera y dificultando el acceso a créditos internacionales, lo que afecta el financiamiento de la deuda pública. Además, según Herrera, esta imagen negativa aumenta la percepción de inseguridad y propicia la desigualdad social y el auge de las economías ilícitas, afectando también al turismo.

La incautación de cargamentos de cocaína va en aumento en Ecuador.Cortesía

Impacto de la clasificación de Ecuador como "narcoestado" en la economía y la democracia

En cuanto al impacto sobre la democracia, Herrera aclara que llamar a Ecuador un "narcoestado" debilita el Estado de Derecho más que la democracia, pues contribuye a la corrupción y la impunidad, que minan la confianza en las instituciones. Alarcón coincide, afirmando que tal calificación implica la ausencia de instituciones fuertes y el predominio de los grupos delictivos sobre el Estado de Derecho, lo que caracteriza a un "estado fallido", una situación grave para cualquier nación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!