Exclusivo
Actualidad
Ecuador: Inamhi no clasifica a "Yaku" como un ciclón
El ente lo identifica como "un atípico sistema de baja presión (con características tropicales)", que se localiza frente a la costa norte de Perú.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) concluye que las fuertes lluvias que recibieron algunas zonas de la región Litoral, sobre todo Guayaquil, el 8 de marzo de 2023, fueron a causa de "un atípico sistema de baja presión (con características tropicales), denominado Yaku", que se localiza frente a la costa norte de Perú.
En el boletín se explica que la estructura y formación de este sistema "se ha visto fortalecido por el calentamiento de la temperatura de superficie de mar y la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical". A esto se sumaría la influencia de otro fenómeno conocido como Oscilación de Madden Julian, que influye en las lluvias registradas.
Tras los análisis del Inamhi, "se concluye que la presencia del sistema de baja presión influirá en la persistencia de lluvias intensas en distintos sectores de la costa centro y sur de la región litoral del Ecuador en los próximos días (sic)".
En el escrito se hace referencia a las advertencias de lluvias que se publicaron el 3 y el 7 de marzo, en el que se habría informado "sobre la continuidad de lluvias intensas y tormentas eléctricas en distintos sectores del país, con énfasis especial en el litoral".
En el escrito no se precisan detalles que permitan determinar si el "atípico sistema", como han señalado, podría convertirse o no en un ciclón, como ya lo ha identificado el vecino país de Perú.