Exclusivo
Actualidad

La central de emergencia todavía no responde a una solicitud de información que hizo EXTRA. Agencia (ag-extra ag-expreso ag-quito) ag-periodistas-quitoHENRY LAPO

Ecu 911 y funerarias: la entidad que ayudaría a los afectados por filtración de información

La Defensoría del Pueblo es la entidad que ayudaría a los perjudicados en la filtración de información por parte del ECU 911 a las funerarias

Patricia fue otra víctima del acoso de los funerarios que han sido revelados durante esta semana por EXTRA cuando su madre falleció el 12 de enero de este año. La señora, de 81 años, estaba recibiendo cuidados paliativos y dejó de moverse alrededor de las 09:00.

(Lea también: La cruel razón detrás del apuñalamiento a un perro callejero, en Quito )

Llamó al ECU 911 y recibió instrucciones para determinar si su madre aún estaba con vida. Le dijeron que colocara un espejo debajo de la nariz para verificar si estaba respirando y que la sacudiera con fuerza. No hubo respuesta.

“Me dijeron que lamentaban mi pérdida”. Después de colgar, Patricia comenzó a recibir llamadas de varios números desconocidos. No podía ni siquiera informar a sus familiares sobre el fallecimiento de su madre.

Contestó un par de llamadas y le informaron que médicos llegarían con la Policía para retirar el cuerpo.

Mientras tanto, asesores de funerarias intentaban ingresar al lugar de su residencia, pero Patricia se negó a dejarlos entrar. Finalmente, llamó a una empresa funeraria conocida, pero aún así continuaron acosándola telefónicamente durante dos horas más.

Protección de derechos

Nathalya Salazar, abogada constitucionalista, explicó que los servicios proporcionados por el ECU 911 para emergencias y levantamiento de cadáveres son de carácter público. “Al filtrar información, se estarían vulnerando los derechos de los usuarios que requieren asistencia”, señaló.

Salazar señala que la Defensoría del Pueblo debería abrir un expediente investigativo en torno a las irregularidades.

Salazar agregó que la Defensoría del Pueblo protege los derechos de los usuarios a través de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, que recibe y resuelve casos utilizando diversos mecanismos de defensa previamente establecidos, como la gestión oficiosa, el sumario de consumidores, el sumario de servicios públicos domiciliarios, la investigación defensorial y las audiencias ciudadanas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!