Exclusivo
Actualidad
Durán: ¿Qué hacía un repartidor de lácteos durante el atentado al alcalde Luis Chonillo?
Las otras dos víctimas mortales son dos policías, uno oriundo del cantón Milagro y otro de la provincia de Bolívar.
El dolor por el asesinato del segundo de sus cuatro hijos, Alexis Fernando Rivera Andrade, no permitía a Margarita Andrade pronunciar una sola palabra. Sus ojos enrojecidos por las lágrimas derramadas denotaban la tristeza que consumía su alma.
Alexis, de 32 años, repartidor de una empresa de productos lácteos, es una de las tres víctimas mortales del atentado criminal perpetrado la mañana del lunes en contra del alcalde del cantón Durán, Luis Chonillo Breilh.
El funcionario se dirigía a su primera sesión de Concejo Municipal, cuando fue atacado por sujetos que también se movilizaban en un vehículo. Ocurrió en el kilómetro 3.5 de la vía Durán-Tambo.
Los otros dos fallecidos son los cabos segundo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía, Jorge Miguel Tama Altamirano y Christian Rafael Ortiz Pico. Ellos brindaban custodia y se trasladaban en el mismo carro que Chonillo cuando ocurrió la agresión perpetrada con dos tipos de armas de fuego, pistola y fusil.
Preliminarmente, a través de un tuit, la Policía Nacional informó que eran seis las personas que resultaron baleadas durante el atentado al alcalde. Sin embargo, en un reporte policial, al que este Diario tuvo acceso, serían cinco los heridos: los dos policías, la secretaria de Chonillo, un empleado del Municipio de Durán y el repartidor de lácteos que circulaba por el sector al momento de la balacera.
Embargado de tristeza y con su voz entrecortada, Fernando Rivera, padre de Alexis, contó que su hijo desde hace más de un año laboraba como chofer o auxiliar para una empresa de lácteos, cuyas bodegas están ubicadas en el cantón ferroviario.
“Esa mañana le tocó cubrir una ruta cerca al sitio donde fue el atentado del alcalde. Mi hijo iba en el balde de un furgón. Ese día le tocó ir de auxiliar. Presumimos que la bala que le impactó en la cabeza atravesó las paredes laterales del carro y se alojó en su cráneo”, manifestó.
Recordó que un día antes de su muerte, su hijo compartió alegres momentos con sus familiares porque no solo celebraron el Día de la Madre, sino también su cumpleaños número 55.
“Pasó en mi casa, todos en familia, ese día reímos, nos abrazamos, quién iba a pensar que sería el último cumpleaños que pasaría con mi hijo. Él era un chico trabajador, tenía dos hijos y por ellos todos los días se levantaba para ganarse el sustento de su hogar, lamentablemente estuvo en el lugar y momento equivocado”, expresó.
Los restos de Alexis serán velados en su domicilio, en la cooperativa El Pantanal de Durán.
- Compañeros hasta en la muerte
Los cabos Tama y Ortiz tenían una unión que iba más allá de lo laboral, eran amigos, pues se conocieron durante el curso para policía, en la Escuela de Formación de Policías Subzona Chimborazo, en el 2014, también hicieron juntos el curso para comandos del GOE. Ambos tenían 30 años, 9 de ellos en la institución.
Jorge Miguel, quien era oriundo del cantón Milagro (Guayas), era casado con una policía y residía en Guayaquil. Christian Rafael nació en el cantón Echeandía (Bolívar). Los dos tenían cuatro años, cuatro meses y 11 días, como cabos segundos.
Los fallecidos prestaron sus servicios como comandos en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas y en Santa Elena, al momento de la balacera daban protección al alcalde de Durán.
Los restos de los uniformados son velados en las instalaciones del GOE, ubicado en la vía Perimetral. (AEB)
- Dos días sin alcalde y a puerta cerrada
Minutos después del atentado al alcalde se reportó una alerta de bomba en el Cabildo, por lo que los colaboradores evacuaron las instalaciones. Sin embargo, la mañana de ayer, las actividades se reanudaron con una aparente normalidad. Trabajadores asistieron a laborar con cierto recelo, pues temían ser víctimas de algún atentado.
“Nos toca asistir a nuestro trabajo. No podemos dejar abandonado el puesto. Estamos trabajando a puerta cerrada. Pedimos presencia de la Policía y militares”, manifestó preocupado uno de los trabajadores.
A través de comunicados, el Municipio de Durán también expresó su solidaridad al alcalde Chonillo por el atentado en su contra y a los familiares de los policías asesinados.
“Queremos informar que a pesar de la consternación ante este suceso, el Municipio atenderá a la ciudadanía en las instalaciones municipales”, indica un documento publicado por el departamento de comunicación de la Alcaldía.