Exclusivo
Actualidad

Detalles inéditos del atentado a cuatro policías en La Troncal: ¿Qué investigaban?
En el ataque también resultó herido un civil. Uno de los presuntos responsables fue detenido
El comandante de la Policía Nacional, general Víctor Hugo Zárate, calificó como un acto “cobarde” el ataque perpetrado a las 09:00 de este viernes 21 de febrero contra cuatro agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía, quienes realizaban un procedimiento en el cantón La Troncal, provincia de Cañar.
Como consecuencia de este ataque, el capitán Darwin Javier Sinmaleza Sanmartín perdió la vida, mientras que los policías que lo acompañaban resultaron heridos y fueron trasladados a un centro médico.
Los agentes baleados pertenecían a la Unidad Antinarcóticos, y según información de la Policía Nacional, el ataque fue una emboscada llevada a cabo por delincuentes. Los uniformados realizaban tareas de inteligencia en la vía a Shucay, cerca de los límites con Cañar, cuando fueron interceptados por dos camionetas de las cuales descendieron sujetos fuertemente armados. Los atacantes abrieron fuego contra los servidores policiales, lo que provocó la muerte del capitán Sinmaleza en el lugar.
Tras el ataque, equipos de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) llegaron a la escena para recoger evidencias y esclarecer los hechos. Las autoridades desplegaron un operativo en la zona para dar con los responsables de este atentado.
Zárate calificó el hecho como un acto perpetrado por un grupo de criminales y expresó su solidaridad con los familiares y compañeros del oficial caído. “Su coraje, dedicación y entrega por la seguridad de los ecuatorianos permanecerán siempre en nuestra memoria. Su legado seguirá vivo en cada acto de servicio y en la memoria de todos los que tuvieron el honor de conocerlo y trabajar junto a él”, expresó el general.
Una fuente policial detalló que los agentes estaban realizando un operativo en el distrito relacionado con un plan organizado y vinculado con la presencia de un grupo armado en el sector de Shucay. Ante la amenaza de este grupo armado, que estaba intimidando a personas de la zona, los policías fueron atacados.
"Como resultado del ataque, un policía falleció, mientras que tres más resultaron heridos, junto con un civil. Todos los heridos se encuentran estables. El capitán era el jefe de Antinarcóticos del distrito, una zona montañosa de difícil acceso. Alrededor de 10 policías participaban en el operativo. Los policias heridos pertenecen a las divisiones de Antinarcóticos e Inteligencia”, detalló un oficial de la Policía.
Además, agregó que una persona fue detenida y ha sido identificada por testigos como uno de los atacantes de los agentes.
El oficial fallecido prestaba 11 años de servicio en la institución y era oriundo de Guaranda.