Exclusivo
Actualidad
Detalles desconocidos de la masacre de Durán: estas son las seis víctimas
Cuatro de los fallecidos tenían procesos judiciales por delitos relacionados con drogas y porte de armas. En el ataque 4 mujeres resultaron heridas
Las seis personas asesinadas la tarde de este miércoles 31 de julio, en el interior de una vivienda ubicada en la cooperativa 28 de Agosto, en Durán, ya fueron identificadas y sus cadáveres entregados a sus familiares.
(Te invitamos a leer: La tortura que sufre la familia del abogado secuestrado, desmembrado y enterrado en Puente Lucía)
Las víctimas mortales de este hecho de sangre, perpetrado por sujetos que llegaron a bordo de dos vehículos, son: Ray Paúl Rojas Medina, Santiago Tomás Jiménez Chuya, Jordy José Huaracan Mindiola, Michael Sebastián Muñoz Prado, Maycol Antonio Bajaña Araujo y Darlyn Jair Godoy Jaramillo.
En la página de la Función Judicial consta que cuatro de los seis fallecidos registraban procesos judiciales por delitos como porte de armas y drogas.
Las personas con antecedentes penales son: Ray Rojas, por receptación en mayo de 2024; Santiago Jiménez, por tenencia de armas el 27 de junio de 2024; Michael Muñoz, detenido en febrero de 2022 por tenencia de armas; y Darly Godoy, con un amplio historial delictivo que incluye tráfico de drogas en 2018, secuestro en 2021, tenencia y porte de armas en 2022, y dos procesos en 2023, uno por receptación y otro por porte de arma de fuego, municiones y explosivos.
Asesinos vestían como policias
De acuerdo con información de la Policía, los occisos eran miembros de la organización criminal Chone Killers y sus atacantes de la banda contraria: Latin Kings.
"Este hecho, donde también cuatro mujeres resultaron heridas de bala, se produjo como una retaliación por un suceso ocurrido días antes en Durán. Las víctimas estaban bebiendo y drogándose cuando fueron atacadas por sujetos vestidos como policías", indicó una fuente policial.
En la escena del crimen, la Policía encontró 31 vainas percutidas calibre 9 milímetros, seis balas deformadas, tres celulares y tres motocicletas. Las víctimas habían estado bebiendo desde horas de la mañana cuando los asesinos, vestidos con ropa similar a la de la policía, tumbaron la puerta para ingresar al inmueble.
Según lo manifestado por una de las sobrevivientes a los investigadores, los criminales gritaron: "Policía Nacional", y les ordenaron tirarse al piso antes de empezar a disparar.
Esta masacre se registra 13 días después de que este cantón del Guayas, el segundo con más muertes violentas en el país, fuera intervenido por policías y militares por orden del presidente de la República, Daniel Noboa. En lo que va del año, Durán registra 271 asesinatos, 138 más que en el mismo lapso del 2023.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!