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¿Desabastecimiento de gasolina y diésel en Guayaquil y Quito? Esto se sabe
Petroecuador rechazó las acusaciones de desabastecimiento, pero la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo no piensa igual
A pesar de que Petroecuador ha asegurado que el país cuenta con suficiente combustible para cubrir la demanda, desde hace varios días se han presentado problemas en las distribuidoras de gasolina, especialmente en Guayaquil y Quito. La Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) ha señalado que la crisis de abastecimiento se ha intensificado en las últimas semanas, afectando no solo a la terminal de Pascuales en Guayaquil, sino también a otras ciudades como Quito, Santo Domingo, Ambato, La Troncal y Riobamba, donde el combustible ha tardado en llegar hasta 15 días.
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Ivo Rosero, presidente de Camddepe, indicó que el problema comenzó a empeorar en octubre y alcanzó su punto máximo recientemente.
En un recorrido por Guayaquil, este 6 de diciembre, este Diario constató la situación, observando largas filas de tanqueros que esperan hasta 12 horas para cargar combustible. Además, muchos conductores se ven obligados a recorrer más de 500 kilómetros, desde lugares como Santo Domingo y Cuenca hasta Pascuales, para poder abastecerse.
Rosero también denunció que los distribuidores están asumiendo los costos del transporte adicional, lo que impacta en sus márgenes de ganancia, ya que el precio de venta no cubre los gastos. Según el presidente de Camddepe, los márgenes de ganancia de los distribuidores están congelados desde hace 21 años, lo que ha llevado a muchas estaciones de gasolina a operar a pérdida.
Petroecuador dice que todo bien
Por su parte, Petroecuador rechazó las acusaciones de desabastecimiento en la terminal de Pascuales, asegurando que cuenta con un inventario suficiente para continuar con el despacho de combustible con normalidad.
La empresa señaló que, aunque el 5 de diciembre hubo algunos retrasos, la cantidad de combustible despachado ese día fue de 3’709.330 galones, lo que se encuentra dentro del promedio normal. Sin embargo, los distribuidores siguen exigiendo mejoras en la logística de distribución para evitar futuros inconvenientes.
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