Exclusivo
Actualidad
Daule: Comerciantes atemorizados por la delincuencia denuncian falta de patrullaje policial
En la cabecera cantonal de Daule, los comerciantes viven en zozobra por la delincuencia. La policía y la Municipalidad aún no llegan a un acuerdo para trabajar en conjunto. El cabildo compró 4 camionetas para sumarlas a la vigilancia.
En el cantón Daule, el gremio de comerciantes levanta su reclamo por los constantes robos de los que sus integrantes son víctimas y denuncian escaso patrullaje policial en las calles de la cabecera cantonal. El cabildo compró 4 camionetas y las puso a disposición de la Policía Nacional, sin embargo, la institución policial no aceptó el ofrecimiento de la alcaldía.
El pasado 22 de julio, por iniciativa ciudadana, los dauleños, cansados de ola delincuencial que azota a la Capital Arrocera del Ecuador, se auto convocaron a una marcha pacífica, para exigir a las autoridades que actúen de manera efectiva para mermar los robos, sicariatos y extorsiones que les impiden realizar sus actividades diarias sin temor.
Como respuesta al pedido de la ciudadanía para mejorar la seguridad del cantón, el Consejo de Seguridad Ciudadana y el Municipio de Daule puso a disposición de la Policía Nacional, 4 camionetas con personal para apoyar en la labor de patrullaje, sin embargo, el jefe de ese distrito, el coronel Pablo Fajardo manifestó al alcalde y a los medios locales, que no podía aceptar el ofrecimiento "porque no era su competencia".
Este diario intentó obtener una entrevista con el jefe policial, pero estaba de vacaciones. El segundo al mando no respondió a la solicitud.
El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, conversó con EXTRA y explicó que se adquirieron estos vehículos por el constante reclamo de la ciudadanía y los gremios de comerciantes, de que no existen suficientes patrulleros en el cantón para resguardar la seguridad de la ciudadanía. "Los dauleños reclaman por los robos directamente al Alcalde, sin embargo, la competencia de la seguridad es de la policía y el Ministerio del Interior".
Además, contó que tuvo una reunión vía zoom con representantes del ministerio del interior, para llegar a un acuerdo y que los vehículos adquiridos puedan sumarse a la vigilancia del cantón. Su respuesta, según Cañizares, fue que las camionetas adquiridas no cumplen con los estándares requeridos por el Ministerio del Interior, que iba a consultar cómo proceder en este tipo de casos.
Cañizares reveló que ofició al gobernador, solicitándole una reunión para tomar medidas urgentes sobre la seguridad del cantón.
Por su parte, en representación de la Cámara de Comercio de Daule, el abogado Félix López contó a este diario que los comerciantes de ese cantón viven atemorizados porque afirma "cada vez son más frecuentes los robos, para levantar la economía necesitamos trabajar en paz".