Exclusivo
Actualidad

El detenido escuchando la lectura de sus derechos, tras su llegada de Panamá.Cortesía

Daniel Salcedo: A redoblar su vigilancia si lo envían a otra cárcel que no sea 'La 4'

Fiscalía hizo la petición luego de que el inculpado en el caso Metástasis fue expulsado de Panamá, donde se escondía. Es un objetivo de alto valor

Daniel Salcedo escuchó en silencio a un agente que le leyó sus derechos a su arribo a Ecuador desde Panamá. “¿Hay algo que no haya comprendido?”, preguntó el oficial a Salcedo, quien caballerosamente respondió: “Todo perfecto, muy amable. Gracias, mayor”.

Salcedo, al parecer, siguió los consejos de su pana Leandro Norero, narco ‘dado de baja’ hace dos años en la cárcel de Cotopaxi. “Hay que ser un caballero”, le decía el capo en los chats que ambos mantenían en prisión y que ligó a Salcedo como supuesto autor de delincuencia organizada en el caso Metástasis.

(Te invitamos a leer: Fiscal César Suárez: Su vida y el gran anhelo que no concretó a causa de su asesinato)

En este proceso, que implica a más de 30 personas ligadas al narcotráfico y las altas esferas estatales, la Fiscalía mostró cómo Bellito, como era llamado en sus conversaciones, pedía favores a Norero, al que le decía ñaño (hermano). Pero no solo eso, también se los hacía, ayudando por ejemplo a parientes del capo para que trabajaran en empresas estatales, prestando propiedades a Norero e incluso ayudándole a comprar entidades del Estado, según los mensajes enviados entre ambos.

  • A vigilarlo
Un fuerte contingente militar y policial se desplegó durante las diligencias con Salcedo.API

Todo esto ubicó a Salcedo como un personaje de altísimo valor para la Fiscalía. Fue así que la Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta roja en su contra y lo hallaron en Panamá, luego de un mes de investigación del caso Metástasis, este 16 de enero.

Ahora, el Ministerio Público pedirá que Bellito no sea enviado a la Cárcel 4, en el norte de Quito, la cual alberga a políticos, militares o policías ‘reñidos’ con la ley. Petición en la que está de acuerdo Galo Quiñónez, abogado reconocido por llevar la defensa de la familia de la abogada asesinada María Belén Bernal y cuyo autor, Germán Cáceres, permanece en esa prisión.

(Puede leer: Fiscal César Suárez: Su vida y el gran anhelo que no concretó a causa de su asesinato)

“Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) ha decidido recluirlos ahí para tenerlos con más seguridades. Pero así no se está cumpliendo los fines para los que se creó la Cárcel 4”.

Quiñónez acota que para salvaguardar la vida de Salcedo, al ser un objetivo de alto valor en el caso Metástasis, se debe reforzar su vigilancia en el centro donde se lo confine.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!