Exclusivo
Actualidad

¿Es mejor tener una cuenta de ahorros conjunta?: San Valentín como 'excusa'
Según expertos financieros, una cuenta bancaria compartida no solo unifica recursos, sino que fortalece la comunicación en pareja.
Cuando pensamos en San Valentín, lo primero que nos viene a la mente son flores, cenas románticas y chocolates. Pero, ¿qué tal si este año le damos un giro y hablamos de amor financiero? Porque sí, el dinero también juega un papel clave en una relación.
(Lea también: ¿Cómo elaborar un buen currículum 2025?: Estrategas de reclutamiento lo revelan)
No es solo una cuestión de pagar cuentas, sino de construir un futuro juntos con bases sólidas. Y una de las formas en que muchas parejas intentan lograrlo es a través de una cuenta de ahorro conjunta.
En Ecuador, la cultura del ahorro ha ido ganando peso en los últimos años. Según Esteban Correa, subgerente comercial de Andalucía, “abrir una cuenta de ahorros conjunta puede ser una herramienta estratégica para fomentar la colaboración económica en pareja”.
Suena bien, ¿verdad? Sin embargo, como todo en la vida, esta decisión tiene sus pros y sus contras, y no es algo que deba tomarse a la ligera, pues, en el caso de Ecuador, la falta de liquidez en el hogar es la segunda causa de divorcio, según datos del INEC.

El primer paso antes de abrir una cuenta juntos es hablar con total transparencia. No es solo cuestión de poner el billete en un mismo lugar, sino de definir cómo se va a manejar. ¿Cuánto va a aportar cada uno? ¿Qué gastos se cubrirán con ese dinero? ¿Se permitirá el uso individual o todo debe ser consensuado? Responder estas preguntas con honestidad puede evitar muchas discusiones futuras.
Aunque abrir una cuenta conjunta puede simplificar la gestión del dinero y fortalecer los lazos de la relación, también puede generar conflictos si no se maneja con transparencia. Así que, al igual que en el amor, en las finanzas la comunicación siempre será la clave.
¿Conviene abrir una cuenta de ahorros en pareja?
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!