Exclusivo
Actualidad
Criadero clandestino en Quito: chivas hacinadas y en mal estado en La Roldós
El dueño del criadero, en el norte de Quito, podría enfrentar una multa de $ 3.680. No se pudo rescatar a los animales
Veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) realizaron un operativo en el barrio La Roldós, norte de Quito, en conjunto con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y constataron que en un criadero de chivas, los animales se encontraban en condiciones de maltrato, alojados en espacios insuficientes para su tamaño y número, y en instalaciones que violan las "cinco libertades de bienestar animal".
(Te puede interesar: Triunfo ciudadano: el patrimonio del Hotel Quito a salvo)
La AMC informó que habían por lo menos 100 chivas que estaban hacinadas en corrales de madera, agrupadas en más de 10 por espacio, lo que impedía su libre movilidad, comodidad y la realización de sus necesidades básicas y de esparcimiento.
La entidad agregó que este criadero genera fuertes olores que causan molestias a los vecinos del sector. Para que las chivas pudieran pastar, eran soltadas en un bosque cercano, considerado un área protegida.
📌 #BoletínDePrensa | Con el apoyo de @UBAQuito, @AgrocalidadEC y @agentesdequito , iniciamos el procedimiento de sanción contra un ciudadano que operaba un criadero de aproximadamente 100 chivas, sin los permisos municipales correspondientes y en condiciones de hacinamiento.… pic.twitter.com/dX1h3oo4C4
— Agencia Metropolitana de Control (@amcquito) July 3, 2024
Además se determinó que el propietario del criadero colocaba entre tres y seis chivas en distintos puntos de la ciudad, para que terceras personas comercialicen leche no pasteurizada a cambio de una cuota fija por día.
LAS SANCIONES
El dueño del criadero de caprinos podría enfrentar multas de hasta 3.680 dólares por operar sin los permisos municipales y por las condiciones en las que estaban. El proceso de sanción se inició, aunque no se pudieron rescatar a las chivas, puesto que las personas que venden la leche de los animales se pusieron violentas.
Como parte de las medidas impuestas, se entregaron las actas de sanción y se exigió al dueño del criadero que retire las cabras del lugar por ser una zona urbana.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!