Exclusivo
Actualidad
COVID-19 no respeta ni a los guardias
Celador murió en Quito a causa del virus. Representante nacional dice que no tienen garantías para sus labores. Compañías dicen lo contrario.
Hoy está previsto que la familia de Vicente Zapata recibiera sus cenizas. El hombre, de 55 años, era guardia de seguridad en la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, y falleció por COVID-19.
Rubén Salvador, vocero de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador (Fenaspe), supo del caso de Zapata. Dijo que situaciones como esta no son nuevas y que sus compañeros enfrentan al coronavirus sin implementos.
“Nosotros enviamos un protocolo al COE Nacional. Desde entonces, las empresas en algo han ayudado a sus empleados”, detalló Salvador. Él calcula que, actualmente, hay cerca de 80 mil trabajadores en todo el país, pero no tienen cifras exactas de cuántos contagiados o fallecidos por COVID existen dentro del gremio en todo el territorio.
Sí hay protección
Hace tres meses, Zapata fue filmado en su lugar de trabajo. En el video se lo observaba sin mascarilla y quien lo grabó le preguntó el motivo. “¡Ahí está pues!”, respondió Zapata.
Que barbaridad que el mismo @Salud_Ec no pueden proveer de una mascarilla al Sr Guardia y me informan que el Gerente del Terminal Quitumbe las tiene en la Oficina. @saludquito @LoroHomero @CataAndramuno @Lenin pic.twitter.com/s4uvmIKBrD
— Patricio Jaramillo (@Angel_enAlerta) March 16, 2020
Su hermano explicó que la empresa supuestamente no le daban lo necesario para prevenir un contagio. Este Diario se contactó con el jefe de operaciones de la compañía en la que trabajaba Zapata e indicó que sí dotaron de insumos al celador. “Tenemos registros en fotos y en bitácoras sobre la entrega”, afirmó el representante.
Esto se replicaría en otras empresas. Luis Guevara, director ejecutivo de la Cámara de Seguridad Privada del Ecuador (Casepec), dijo que esta entidad asocia a cerca de 5.000 guardias en el país. Todos ellos sí están trabajando con los insumos indicados por las autoridades sanitarias, según Guevara.
El representante agregó que cada compañía perteneciente a Casepec (cerca de 80) tiene que hacerse cargo del equipamiento de sus celadores. “Ellos tienen la obligación, por mandato legal, de hacer cumplir todos los protocolos de bioseguridad”, enfatizó.