Exclusivo
Actualidad
Conoce a los candidatos que no recibieron el voto ni de su mamá
Una veintena de aspirantes obtuvieron menos de 15 votos en las elecciones. Guayas y Morona Santiago tienen novedades
Así como las elecciones del 5 de febrero de 2023 dejó ganadores, en ciertos cantones del país, también mostró un panorama desolador para algunos candidatos a las alcaldías. Diario EXTRA revisó los resultados de los 221 cantones del país y trae la lista de aspirantes que ni su familia voto por ellos en los comicios seccionales.
Gabriela Antonieta Guichay, candidata a la Alcaldía de Oña, fue la aspirante menos votada de las alcaldías de la provincia de Azuay. Según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral, ella obtuvo siete votos. Por encima de ella hay un empate de ocho votos entre los candidatos Edgar Toledo Gutiérrez, aspirante a la Alcaldía de Guachapala, y Carmen Villa Monge, candidata a la Alcaldía de San Fernando. Todos ellos son superados por Olga Cárdenas López, aspirante a la Alcaldía de Sevilla de Oro, con nueve votos.
Por otro lado, en Chimborazo, Lilia Balseca, aspirante a la Alcaldía de Penipe, fue la menos votada de las alcaldías de la provincia. Según los datos publicados por la autoridad electoral, ella obtuvo nueve votos y solo fue superada por Eloisa Inca Chunata, también candidata a la alcaldía del mismo cantón, con 11 votos.
En la Costa, Jannina Jiménez, candidata a la Alcaldía de Las Lajas, provincia de El Oro, fue la menos votada entre los aspirantes a las distintas alcaldías. Según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral, Jiménez obtuvo siete votos. Ella fue superada por Yuliza Toro Zeas, aspirante a la Alcaldía de Marcabelí, con nueve votos y por Rocío Salazar, candidata a la Alcaldía de Atahualpa, con 11 votos.
Por otro lado, en el Oriente, Kerly Estefanía Guijarro, candidata a la Alcaldía de Santa Clara, provincia de Pastaza, fue la peor votada entre los aspirantes a las alcaldías de la provincia. Según los datos de la autoridad electoral, ella obtuvo 13 votos en su carrera a la Alcaldía. Asimismo, en Orellana, Nancy Tapuy, candidata al Municipio de Aguarico, fue la aspirante menos votada con solo 10 votos. La supera Nayelly Ajón, aspirante a la alcaldía del mismo cantón de la Amazonía ecuatoriana, con 14 votos.
LAS NOVEDADES EN CANTONES DE GUAYAS Y MORONA SANTIAGO
Según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral, Jamila Alcívar, candidata a la Alcaldía de Alfredo Baquerizo Moreno, en Guayas, fue la menos votada de la provincia con solo tres votos. La supera Mirian Toaza, aspirante al Municipio del mismo cantón, con cinco votos y, Francis Villacrés Jiménez, con ocho votos en su carrera a la alcaldía del cantón.
Sin embargo, según el sistema de publicación de resultados de la autoridad electoral, Alfredo Baquerizo Moreno apenas lleva el 9,84% de las actas escrutadas. Esto pese a que ya han pasado más de tres días desde el día de los comicios, desarrollados el 5 de febrero de 2023. Los resultados en dicho cantón están sujetos a cambios por las actas que falta por escrutar.
Asimismo, en Morona Santiago, Marcelo Jaramillo Fernández, candidato a la Alcaldía de Morona, y Braulio López Chocho, aspirante al Municipio del mismo cantón, empatan como los candidatos menos votados con 0 votos cada uno. Son superados por Tarcicio Ojeda, también candidato a la Alcaldía de Morona, con 1 voto y por Franklin Galarza y Francisco Andramuño, también aspirantes al Municipio de Morona, con cinco votos cada uno.
Estos resultados no son definitivos porque, según registra el Consejo Nacional Electoral, el cantón Morona, pese a estar casi todas las actas escrutadas, el 97,37 % de ellas presenta novedades. Este alto porcentaje de actas con inconsistencias hace que los resultados no sean definitivos y que, incluso, estén sujetos al reconteo de votos.
¿Y AHORA?
Según el artículo 45 del reglamento de promoción electoral, los candidatos que obtengan menos del 4% de votos válidos en dos elecciones seguidas tendrán que devolver el 50% de los valores y montos entregados por el Estado. Dichos valores, según el artículo 47 del mismo reglamento, deberán ser reintegrados dentro de los 90 días posteriores a que el Consejo Nacional Electoral emita la resolución en firme de los resultados.