Exclusivo
Actualidad
Competencias ambientales: Marcela Aguiñaga responde a decisión del Ministerio
Aguiñaga aclaró que esta transferencia de competencias no fue solicitada por la Prefectura
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica notificó formalmente a la Prefectura del Guayas sobre la revocación de las competencias ambientales a la Alcaldía de Guayaquil. A partir de este momento, la Prefectura se encargará de los trámites relacionados, según anunció la prefecta Marcela Aguiñaga a través de su cuenta oficial en la red social X.
LEE TAMBIÉN: TCE admite denuncia electoral contra Daniel Noboa por infracciones graves
Aguiñaga aclaró que esta transferencia de competencias no fue solicitada por la Prefectura, sino que se realiza por mandato legal, y recordó que ella gestionó la entrega de estas cuando fue ministra. En un mensaje publicado en X, expresó que, como guayaquileña, lamenta profundamente la centralización de una actividad que ella misma descentralizó durante su gestión como ministra.
La prefecta también reconoció que asumir esta nueva responsabilidad requerirá un proceso que demandará tiempo y recursos adicionales, los cuales no estaban contemplados en el presupuesto. "Elaboraremos un cronograma a fin de minimizar el impacto en los usuarios", afirmó.
Finalmente, Aguiñaga reiteró que su principal enfoque es el servicio a la ciudadanía, destacando que la política debe ser una herramienta para el bienestar común, y no un espacio para resolver disputas personales.
Aguiñaga responde a la medida del Ministerio del Ambiente
“La competencia nos recae por ley, no porque la hayamos solicitado. Como guayaca, lamento profundamente que se centralice una actividad que yo misma entregué a los GAD cuando fui Ministra… Como Prefecta, debo decirles con absoluta franqueza que es un proceso que llevará tiempo y recursos adicionales que no tenemos, ya que es una actividad que no estaba prevista. Elaboraremos un cronograma a fin de minimizar el impacto en los usuarios. Lo he dicho y lo reitero: la política es para servir, no para saldar disputas. La prioridad es y debe ser la gente”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!