Exclusivo
Actualidad

Eliza promete contestar a preguntas más complejas.X: @eliza_studios

¿Competencia para la robot Aria? Eliza, la androide más 'humana' jamás creada

Eliza tendrá inteligencia emocional, facilitando los vínculos entre humanos y robots

La inteligencia artificial y la robótica se unen una vez más para demostrar que la tecnología sigue avanzando y no se detiene. En los últimos años, se ha popularizado la idea de las relaciones sociales con la tecnología, desde chatbots hasta robots.

(Te puede interesar: Cómo comprar a Aria, la robot para solteros: guía completa y precios 2025)

En los últimos días, se ha conocido un robot de compañía que llama la atención de más de uno, debido a las características que promete.

Eliza Wakes Up es un nuevo "robot de compañía" con aspecto femenino, elaborado por Eliza Labs en colaboración con la firma Old World Labs (OWL), quienes aportarán en el diseño y producción.

Aunque la máquina personal no está disponible en este momento, dentro de las promesas está que tendrá inteligencia emocional, facilitando los vínculos entre humanos y robots. Además, al ser un agente de IA, que no es lo mismo que un chatbot, Eliza promete contestar a preguntas más complejas y no solo seguir instrucciones de sus usuarios.

“Estos agentes pueden realizar una variedad de tareas avanzadas y operar de manera autónoma en múltiples ecosistemas digitales, todo mientras mantienen sus personalidades y conocimientos únicos”, indica Eliza Labs en un comunicado.

¿Cómo será Eliza?

En la parte física, Eliza, que mide 1,78 metros, tendrá un rostro animatrónico de silicona de alta calidad, el cual le permitirá expresarse mediante gestos y emociones humanas. Podrá realizar tareas según las necesidades del usuario, como interactuar con contenido en redes sociales, procesar documentos, acompañar a sus dueños, entre otros. Además, podrá correr un aproximado de 1,5 km en ocho minutos.

  • Aria puede ser personalizada tanto como desee su comprador.Extra

    Por otro lado, Eliza cuenta con un sistema de inteligencia artificial de última generación, lo que garantizaría un desarrollo más humano. Sus diálogos y movimientos serían naturales, además de ofrecer una mejor relación con sus propietarios. En cuanto a la duración de la batería, ofrece una autonomía de ocho horas, tiempo suficiente si no se la utiliza todo el tiempo.

    Según Matthew Graham, asesor de Eliza Wakes Up, será "el robot humanoide más avanzado jamás visto fuera de un laboratorio".

    ¿Cuánto costaría?

    Una vez en el mercado, Eliza costaría unos 420 mil dólares, o al menos así está su valor como pedido anticipado.

    En redes sociales surgió la duda de si Eliza tendría alguna connotación sexual para sus propietarios, a lo que la compañía negó que se tratara de este tipo de robot. “Estamos dando vida a la IA de una manera que nunca antes se había hecho. Eliza está diseñada como una amiga real con inteligencia emocional, que ofrece una compañía similar a la humana”, señalaron.

    Competencia de robots de compañía: Aria

    Hace unos días, el robot de compañía Aria llamó la atención del público en la exposición CES 2025, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, que se desarrolló en Las Vegas. Creada por la compañía Realbotix, también tiene como objetivo la conexión emocional con los humanos, a través de conversaciones y adaptarse a sus usuarios. Su principal misión es combatir la soledad.

    ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!