Exclusivo
Actualidad
COE pide el cierre de playas por el feriado de Semana Santa
Entre las medidas también está la restricción vehicular por placas durante el 2, 3 y 4 de abril
El presidente Lenín Moreno dispuso la mañana del lunes 29 de marzo que, por el feriado de Semana Santa, los COE cantonales cierren las playas durante el 2, 3 y 4 de abril como medida para prevenir el aumento de contagios por la COVID-19. Asimismo, informó que los eventos masivos están suspendidos.
En la reunión que tuvo el COE Nacional solicitó a los ministerios de Gobierno y Turismo que emitan un instrumento jurídico para que se prohíba el consumo y expendio de bebidas alcohólicas los día domingo. Asimismo, en el pleno se consideró la medida para los próximos feriados, a partir de las 18:00, el viernes 2, sábado 3, viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo.
- Jueves 1 de abril, a partir de las 12:00 no podrán circular vehículos con placa IMPAR (se excluye el 0).
- Viernes 2 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR todo el día (se incluye el 0).
- Sábado 3 de abril, no podrán circular los vehículos con placa IMPAR todo el día (Se excluye el 0).
- Domingo 4 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR todo el día (se incluye el 0).
No se aplicará para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores productivos, sus habilitantes serán, sus credenciales, guías de remisión, RUC, RISE.
En aquellos casos que se requiera movilización hacia aeropuertos, los habilitantes serán los pasajes del titular y, en casos de emergencias médicas debidamente comprobadas.
De forma paralela, el transporte intra e interprovincial se sujetará a la restricción por último dígito de placa, para esto se coordinará con los Terminales Terrestres y las autoridades competentes para su cumplimiento del 50% de las frecuencias con el 75 % de aforo.
Sin embargo, se aclaró que las medidas de la restricción vehicular no se aplicará en personas que requieran movilizarse de emergencia o pertenezcan a sectores productivos, por lo que tendrán que mostrar sus credenciales, guías de remisión, RUC y RISE.
A la 13:00, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó que tras reunirse con los alcaldes de cantones que tienen playas, tomaron la decisión de cerrar dichos espacios para evitar el aumento de contagios por COVID-19.
Se espera para el martes 29 de marzo una sesión con los 24 COE Provinciales para el análisis de datos epidemiológicos de sus jurisdicciones y así llegar a una decisión en el marco de sus competencias.
En la sesión, Juan Zapata, presidente del COE Nacional expresó su preocupación ante la nueva ola de contagios: “los resultados, tal como lo veníamos previendo, son muy complejos y preocupantes”.
Hasta el domingo 28 de marzo, Ecuador sumó 1.783 contagios de covid-19 en un día, con lo que su cifra acumulada de la enfermedad ascendió a 324.482 casos durante la pandemia, según un reporte del Ministerio de Salud.
La cifra de muertos confirmados por el SARS-CoV-2 también creció en 38 casos en la última jornada, para un acumulado de 11.872, a los que se suman 4.866 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 16.738 defunciones.