Exclusivo
Actualidad

Un ciudadano chino, de 66 años, fue el primer aprehendido de los operativos que buscan disminuir los siniestros de tránsito en Quito.ANGELO CHAMBA

¿Quién es el ciudadano chino detenido por exceso de velocidad en Quito?

Circulaba a 64 kilómetros por hora en zona urbana. Fue necesario buscar un intérprete porque no hablaba español. Tenía cédula ecuatoriana

Algunos se olvidaron o no pensaron que les fuera a pasar que la ‘ley les cayera’ tan pronto. El martes 30 de julio fueron sancionados seis infractores de tránsito por exceso de velocidad. Además otra persona fue detenida. El primer operativo empezó a las 08:00 en la avenida Quitumbe Ñan, en el sur de Quito, donde ya se había detectado que los ‘rápidos y furiosos’ abundaban.

(Te puede interesar: Asesinato doble durante violento robo en Quito: vecinos están indignados y aterrorizados)

Las estadísticas de la Agencia Metropolitana de Tránsito no estaban equivocadas, pues en unos 20 minutos ‘cayeron’ los primeros cinco sancionados, que circulaban a más de 50 kilómetros por hora en la zona urbana.

“Me olvidé por un momento de que en la zona había operativos. Ya me van a sancionar”, dijo Francisco Díaz, quien iba a su lugar de trabajo en Guajaló, cerca del sitio del operativo. A él le impusieron una multa de 138 dólares y la recomendación de que baje la velocidad.

CIUDADANO CHINO, EL PRIMER DETENIDO

Minutos después un Honda fue detenido por los agentes de tránsito. Circulaba a 64 kilómetros por hora, es decir que superó el rango moderado, lo que significa una sanción de 460 dólares, prisión por tres días y la disminución de 10 puntos en la licencia. El infractor fue identificado como Yu Hui Lin Liao, un ciudadano chino residente en la capital desde hace varios años, pues ya tiene cédula ecuatoriana.

–Señor, queda usted aprehendido –le dijo el agente.

–No entiendo español –manifestó el sujeto.

(No te pierdas: En Guayaquil están dando 20 dólares al que permita un escáner de sus ojos: ¿cómo funciona?)

En ese momento se buscó a una persona para que tradujera el procedimiento de español a chino. Llegó un familiar. Los agentes le indicaron sus derechos y se los transmitieron en su idioma. Un poco molesto, el infractor subió a una patrulla de la AMT. El carro se lo entregaron a su esposa. El familiar de Yu Hui Lin Liao dijo que viven y trabajan en Quitumbe.

El aprehendido fue llevado a la Unidad de Flagrancia, para luego ir a un juzgado de tránsito especializado. Un juez deberá dictar la orden de prisión en un centro de detención de conductores, ubicado en Calderón. Se espera su decisión, tomando en cuenta que Yu Hui Lin Liao es un adulto mayor.

EL OBJETIVO DE LOS OPERATIVOS

David Argüello, coordinador general de Operaciones de la AMT, dijo a EXTRA que están establecidos 65 puntos críticos en los que se ha determinado colocar señalización para reducir la cantidad de siniestros.

Los cinemómetros están ubicados más o menos a un kilómetro del sitio donde fue el operativo.ANGELO CHAMBA

Recalcó que el propósito de los operativos no es recaudatorio, sino el “salvar vidas”. “La reducción de velocidad significa que si existe un siniestro de tránsito, las implicaciones van a ser menores”, argumentó.

Por su parte, Alejandro Moyano, director de Prevención y Control de Quito Honesto, informó que funcionarios de la entidad estarán presentes en los operativos para evitar corrupción, es decir que no haya coimas entre los agentes y los conductores. “Nuestro objetivo es de cero tolerancia”, aseveró. Moyano especificó que quienes incurran en este delito enfrentarían procesos judiciales, además de los administrativos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!