Exclusivo
Actualidad

Los daños no solo en la vía Panamericana, terrenos y casas también están afectados.Patricia Oleas

Chimborazo: La tierra se les abre

En Alausí, las grietas en el suelo se ven más grandes

Con varillas y mangueras, los habitantes de la comunidad Casual, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, miden la profundidad de las grietas que atraviesan sus terrenos, casas y hasta la vía Panamericana.

“Empezó hace meses, pero ahorita la varilla entra seis metros. Desde el lunes (6 de febrero de 2023) se hizo más profunda, estamos muy preocupados”, indicó José Bravo, habitante de Aypud, comunidad de la parte más alta del sector.

Como medida de reclamo, la vía fue interrumpida por moradores de tres barrios y dos comunidades durante más de diez horas, pero se encuentra parcialmente habilitada. Palos y cintas amarillas advierten del peligro.

Este viernes, funcionarios van a hacer una visita a las comunidades altas, donde los habitantes reportan más grietas.

Este jueves 9 de febrero de 2023, con una gallineta y una volqueta rellenaban con material las grietas, pero esta solución solo es provisional.

“Ya vinieron antes y pusieron chova (espuma usada para recubrimiento e impermeabilización) para tapar, pero vea cómo está todo a un lado y sigue hundiéndose más”, acotó Daniel Zabala.

A lo largo de la carretera se pueden apreciar fisuras tratadas con este material que siguen profundizándose y hay nuevas aberturas; incluso, los filos de las cunetas están agrietados. Uno de los hundimientos atraviesa por varias viviendas en la loma.

Por los daños en la vía, el Ministerio de Obras Públicas cerró el paso en la noche.Patricia Oleas

La preocupación es que con más lluvias se pueda ir todito, por ello, los comuneros esperan una solución. Además, no saben si la vibración de los carros pesados que transitan por aquí contribuya al daño.

INSPECCIÓN

Rodrigo Rea, alcalde de Alausí y presidente del COE provincial, indicó que luego de la reunión del miércoles 8 de febrero, se pidió que los órganos competentes realicen una inspección. “Nos dicen que si no hay desgracias no se puede declarar emergencia; lo que queremos es prevenir. La gente está preocupada”.

Rea confirmó que hace un tiempo, tanto Obras Públicas como la compañía encargada de la vía, la rellenaron con material, pero no fue suficiente.

“Creyeron que tapar y nivelar era lo adecuado, pero se producen más hundimientos. Ahorita está de unos 25 centímetros (la cuarteadura), queremos un estudio técnico, sísmico, geológico, a fin de conocer el diagnóstico y saber cuáles son las alternativas, para estar preparados”, finalizó.