Exclusivo
Actualidad
Chimborazo: En campos y ciudades luchan contra las cenizas que les manda el Sangay
Habitantes del campo y las ciudades en las zonas altas de esta provincia, están severamente afectadas por el fenómeno natural.
Una gran cantidad de ceniza proveniente del volcán Sangay sorprendió la mañana de este 8 de febrero de 2022 a los habitantes de las zonas altas de la provincia de Chimborazo.
Sobre sembríos, animales, carreteras, invernaderos y viviendas de los cantones Guamote y Riobamba, se mira un gran manto gris. Simón Quishpe, de la comunidad Miraloma, en Punín (Riobamba), subido sobre uno de los techos se lamentaba.
"Está terrible, no tenemos que dar de comer a los animales, mis papás quedaron en el suelo", exclamaba, mientras con una manguera limpiaba la ceniza acumulada en el techo de varias construcciones. "Hay que botar si no corroe todito, hace huecos", añadió.
Está en todas partes
En el sector solo se aprecia la gruesa capa, más adelante en la comunidad de Catsug (Colta), Simón trataba con una pala recoger la ceniza de un plástico, para poder sacar un poco de paja. "Vamos a dar un poco de paja con melaza a las vacas, así la hierba no hay cómo, se enferman y se mueren, nos quedamos sin los pocos granos", indicó el comunero.
Desde las cuatro de la mañana, se levantó a sus tareas y la caída era fuerte y constante. "Todo estaba negro y encima zarpeaba, hecho lodo queda, no hay ni cómo caminar, se resbala", afirmó Quishpe.
Mientras que Pedro se dirigía hacia la comunidad, quería ver si podía adquirir un poco de rechazo (verde) para su ganado. "Tras piedras, palos, ya no hay cómo aguantar, si no es el bicho (covid), la granizada y ahora la ceniza, va a acabar con lo poquito que resistió", se lamentaba el agricultor de 71 años, mientras apresura a el paso.
Agregó que los pocos granos de plantaciones que quedaron en pie se van a perder y eso hará escasear la comida para su familia.
RECOMENDACIONES
Según el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), la causa de ceniza fue reportada en los cantones Riobamba (Flores Pungalá y Punín), Guamote (Cebadas y Palmira) y Colta (Santiago de Quito, Sicalpa y Cajabamba), por lo que solicitaban la utilización de gafas protectoras y mascarilla para evitar malestar en los ojos y vías respiratorias.
José Yantalema, teniente político de la parroquia Flores, varios técnicos se encuentran recorriendo las zonas afectadas para poder emitir un informe y canalizar la ayuda a los diferentes sectores.
"Ya están recorriendo, tenemos reportes de las zonas más altas donde está tapado todo, los sembríos de maíz, papas, y granos se queman, mientras que escasea la yerba para animales, eso a futuro implica pérdida de ganado, baja de la producción de leche, además como se pierde el sembrío, a futuro escaseará el producto", advirtió la autoridad.
El Instituto Geofísico emitió una alerta, cerca de las cinco de la mañana del martes, sobre una gran columna de más de siete kilómetros, que afectaría a las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos.