Exclusivo
Actualidad

La mayor cantidad de los denominados 'puntos húmedos' está en el Centro Histórico de Quito.GUSTAVO GUAMAN

Centro Histórico de Quito: El escuadrón que lucha por mantener limpia la capital

En el casco colonial se han visto desechos de todo tipo: incluso heces, pues hay ciertas personas que hacen sus necesidades en sitios públicos

Hay una batalla poco conocida que inicia cada madrugada en las sombras del Centro Histórico de Quito. Un grupo de trabajadores, invisibles para muchos, se despliega en silencio con escobas y mangueras, enfrentando desechos, olores y vandalismo para rescatar la dignidad de estos espacios patrimoniales.

(Te invitamos a leer: Convocatoria urgente de Conaie este miércoles 13 de noviembre en Quito: ¿protestas?)

Con cada rincón que limpian, estos guerreros anónimos libran una lucha cotidiana contra la suciedad y el desinterés de algunas personas, a quienes no les importa hacer sus necesidades biológicas en sitios que incluso son considerados icónicos, tal como EXTRA expuso el miércoles 6 de noviembre de 2024, a través de la sección Mis Vecis Unidos, al informar sobre la pestilencia que debían soportar los visitantes de la plaza de San Blas.

El recorrido de EXTRA con el equipo de aseo

Para conocer la labor de los equipos de la Empresa Municipal de Aseo (Emaseo), EXTRA acudió a un recorrido en horas de la madrugada, por algunos de los denominados “puntos húmedos”, que son los sitios donde ciertas personas -algunas en situación de calle- orinan y defecan a diario.

En la capital se han identificado 136 lugares de estos, pero 44 (32,35 %) se encuentra en el Centro Histórico, en la Administración Zonal Manuela Sáenz, según ha confirmado Diego Dávila, director de Operaciones de Emaseo. Para el funcionario, estos puntos representan un desafío tanto por los costos de limpieza como por el esfuerzo operativo que requieren, con servicios de hidrolavado, barrido manual y mecánico para garantizar que la ciudad despierte limpia y en condiciones seguras para los ciudadanos y turistas.

(Además: Alias Alan, detenido en supuesta 'narcofiesta', sobreseído y libre: El desenlace)

Dávila explicó que la entidad cuenta con cerca de 460 trabajadores -durante las 24 horas- que se dedican al barrido manual en la ciudad, “y casi la mitad de ellos trabaja exclusivamente en el Centro Histórico”. El director de Operaciones indicó que, además la recolección de basura en estas áreas, se realizan también a pie de vereda y en las 50 islas soterradas (depósitos para desechos en superficie, con almacenaje bajo tierra), que han sido renovadas recientemente.

El trabajo de limpieza se realiza durante las 24 horas.GUSTAVO GUAMAN

Deben cuidar el patrimonio de Quito

William Ocaña, subdirector de Producción de Servicios en Emaseo, detalló el proceso de limpieza con hidrolavado en los puntos críticos: “Usamos un producto biodegradable para no dañar el patrimonio y desinfectar las áreas más afectadas”. Este tratamiento es aplicado de manera periódica, dependiendo del flujo de personas en situación de calle y del nivel de suciedad en cada zona.

La cisterna utilizada durante el recorrido con EXTRA tenía capacidad para 300 litros de agua, cantidad que permite limpiar entre 10 y 15 puntos específicos, cada uno con una extensión de aproximadamente 40 metros cuadrados.

Un llamado a la ciudadanía

Los representantes de Emaseo hacen un llamado a los quiteños y turistas a respetar los horarios de recolección y a utilizar adecuadamente los contenedores de residuos, especialmente en el Centro Histórico. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!