Exclusivo
Actualidad
Caso Villavicencio: La sanción económica a los sentenciados y los siguientes pasos
De los cinco sospechosos llamados a juicio, dos fueron considerados autores, mientras que otros tres han sido condenados como presuntos cómplices
Las investigaciones por el asesinato de Fernando Villavicencio llegaron a sentencia el viernes 12 de julio de 2024, con pena máxima y con agravantes para los presuntos autores. Sin embargo, no todo ha sido resuelto aún, pues cualquiera de los cinco condenados puede apelar esta decisión para que se revierta o sus penas sean disminuidas.
El artículo 654 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que explica el trámite del recurso de apelación, precisa que la petición puede ser presentada ante el tribunal dentro de los tres días posteriores a la notificación de la sentencia. Luego de eso, habrá otros tres días para resolver si se da paso o no al pedido, pues este debe ser justificado. Finalmente, se tendría que decidir hora y fecha para la siguiente audiencia.
(Lee también: El resultado de un grave ataque a tiros en una peluquería de la Roldós, en Quito)
En este caso, la Fiscalía ha sostenido que cuenta con elementos suficientes para mantener la sanción impuesta en contra de los procesados. En un comunicado asegura que tiene “77 testimonios y más de 20 pruebas documentales”.
De esa manera, el Ministerio Público obtuvo la condena de 34 años y 8 meses para Carlos Angulo, alias el Invisible, y Laura Castillo, La Flaca, como presuntos autor y coautora del crimen, mientras que para los supuestos cómplices -Alexandra Chimbo, Erick Ramírez y Víctor Alfonso Flores- la pena fue de 12 años de prisión.
Multas y reparación integral en caso Villavicencio
El encarcelamiento no es lo único que pagarían los sospechosos, pues el tribunal les impuso diferentes valores económicos a cancelar.
Para el Invisible y La Flaca, por el concepto de reparación integral, deberían desembolsar 100 mil dólares. A eso se suma una multa de mil salarios básicos, que equivale a 460.000 dólares. Los presuntos cómplices, en cambio, tienen que pagar una multa de 340 salarios básicos ($ 156.400) y dar -cada uno- 30 mil dólares por reparación integral. El desembolso total que deberían hacer los procesados suma 815.400 dólares.
¿Qué pasará con los autores intelectuales en el caso Villavicencio?
Hugo Espín, abogado de Verónica Sarauz, esposa de don Villa, dijo tras el juicio que “este es un primer paso importante, creo que el país necesita transparencia, el país necesita que se llegue hasta la autoría intelectual para que no haya impunidad. La única forma de alcanzar seguridad en el país es cuando se elimina la impunidad”.
Y así como el jurista, algunos manifestantes en los exteriores del Complejo Judicial, en Quito, pedían que la Fiscalía fuera por los autores intelectuales. Anteriormente, el Ministerio Público ha informado que existe una investigación reservada para ellos, además de otra indagación dirigida a otros autores materiales que constan en un testimonio anticipado y que no pudieron ser incluidos en este proceso, a causa de los tiempos legales que se debían cumplir.
(Además: El alias del pediatra detenido en Quito y el perro clave traído de Estados Unidos)
En X (antes Twitter), Verónica Sarauz publicó que “el camino es largo, apenas empezamos con esto. Se obtiene la pena máxima para los procesados. Esta etapa queda cerrada y seguimos en las siguientes investigaciones”. En otro trino, en cambio, pidió cuidar la vida de los implicados, para que los maten, pues tienen información de los “verdaderos verdugos”.
La hermana de don Villa, Alecza, reiteró en una publicación:
“La sentencia a los asesinos materiales del crimen de Fernando Villavicencio es solo el inicio; lo siguiente es investigar a los autores intelectuales:
1.- Quiénes planearon, financiaron y ordenaron el asesinato.
2.- Quiénes monitoreaban desde el ECU 911 la ubicación en tiempo real de Fernando.
3.- Quiénes asesinaron a los sicarios en la cárcel.
4.- Quiénes proveyeron de la tecnología y conectividad en la cárcel de Cotopaxi.
5.- Quiénes pidieron vacaciones y no proveyeron de los recursos de seguridad para cuidar a Fernando cuando era candidato.
6.- Y todos los que irán saliendo que ni me imagino; pero que Dios sí lo sabe.
NECESITAMOS JUSTICIA para que nunca mas se repita un magnicidio así”.
#CasoVILLAVICENCIO Hoy dimos el primer paso en la lucha por justicia para nuestro padre, Fernando Villavicencio. No olvidamos a los autores intelectuales, cómplices y omisiones del Estado. Si permitimos la impunidad, nadie en Ecuador estará a salvo. #PorFernando #NadieSeCansa pic.twitter.com/65uH4WPJcr
— Tamia Villavicencio (@TamiaVillavice1) July 13, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!