Exclusivo
Actualidad

El pregunto organizador de esta trama, según la Fiscalía, es al abogado en libre ejercicio Lenín Vimos, quien se encontraba en la cárcel 4, de Quito, por un proceso de lavado de activos.Cortesía Policía Nacional

Caso Plaga: El rol de los 14 procesados en trama que favorecía a peligrosos reos

Esta investigación, por el delito de delincuencia organizada, se hizo pública con los allanamientos ejecutados la madrugada del 3 de abril de 2024

El caso Plaga investiga una red supuestamente conformada por jueces, exmagistrados, miembros activos de la Policía Nacional del Ecuador y abogados en libre ejercicio. Es uno de estos últimos quien ha sido señalado como el organizador de esta estructura que se habría dedicado a favorecer, con argucias legales, a personas privadas de libertad, miembros de grupos terroristas, para que puedan dejar la prisión.

Los peligrosos reos se habrían beneficiado de garantías constitucionales, como hábeas corpus y otras medidas, para salir de las cárceles sin que en realidad cumplieran con los requisitos legales señalados en la ley. Es ahí que entraba a operar esta estructura, pues se encargaba de hacer que -de manera ilícita- estuvieran aptos para dejar sus celdas.

(Lee también: Mayra Salazar: ¿Se caerá su testimonio tras versión de Carolina Jaume?)

En este caso, la Fiscalía y la Policía Nacional detuvieron a 14 personas sospechosas de formar parte de esta agrupación, que ahora es investigada por el delito de delincuencia organizada, una infracción penal sancionada con prisión de siete a diez años, según se estipula en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Policía Nacional y la Fiscalía ejecutaron la intervención durante la madrugada del 3 de abril de 2024.Fiscalía

El rol de cada procesado en el caso PLaga

La Fiscalía ha detallado que el organizador de este grupo es presuntamente el abogado Lenín Javier Vimos Vimos (más adelante como Lenín Javier V. V. o Lenín V.), quien está procesado también en una causa de lavado de activos, en la que se habrían obtenido indicios para llegar a este caso Plaga. El jurista ha sido relacionado con miembros del grupo terrorista Los Lobos y al menos dos de sus líderes, uno de ellos Fabricio Colón Pico Suárez, quien ha sido señalado de recibir el encargo de acabar con la vida de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Esto, también se ha observado en mensajes del teléfono del jurista procesado.

A continuación, estos son los roles de las personas que han sido involucradas en esta trama:

Jueces y exjueces procesados en caso Plaga

  • Ángel Harry Lindao Vera. Exjuez de La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Presunto colaborador de la organización delictiva. Utilizando su cargo de juez, habría favorecido con acciones constitucionales a privados de la libertad, a cambio de dinero. Se registran mensajes que tienen relación con el procesado y la presunta organización delictiva, y una transferencia de dinero realizada a Lenin V. por parte de Armando R. Este último, familiar de Wilson R., quien habría sido beneficiado de la medida cautelar concedida por Ángel. L.
  • Byron Michael O. G. Exjuez de la Unidad de Garantías Penales de Chone, en Manabí. Utilizando su cargo de Juez, habría favorecido con acciones constitucionales a privados de la libertad -presuntamente- a cambio de un beneficio económico, siendo un colaborador importante en la organización. Las comunicaciones y movimientos financieros establecen su relación entre los beneficiarios de las medidas dictadas con otros procesados, como Lenin Javier V. V.
  • Simón Oswaldo G. T. Exjuez de Materias No Penales y Adolescentes de Paján, Manabí. Habría actuado como colaborador de la organización delictiva, con el fin de favorecer con
    acciones constitucionales a privados de la libertad -presuntamente a cambio de dinero. La
    investigación determina movimientos financieros entre su esposa y Lenin Javier V. V., en fechas que coinciden con las medidas otorgadas a favor personas sentenciadas o con prisión preventiva.
  • Joffre Javier R. R. Exjuez de Garantías Penales de Chone, Manabí. Sería parte de la organización delictiva y habría utilizado su cargo para favorecer con acciones constitucionales a privados de la libertad, a cambio de beneficios económicos, mismos que
    habrían sido confirmados a través de llamadas telefónicas y mensajes en los que se muestran transferencias bancarias de familiares de privados de libertad beneficiados y del procesado Lenin Javier V. V.
  • Franklin Edmundo T. P. Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Pasaje, El Oro. Presunto colaborador de la organización delictiva, que habría utilizando su cargo para favorecer con acciones constitucionales -ilegítimas- a privados de la libertad, a cambio de dinero. El procesado habría concedido acciones constitucionales ilegales -como la libertad
    inmediata- a personas privadas de la libertad, cuyos casos se encontraban en centros carcelarios distintos a los de la provincia de El Oro. En estos procesos -como modus operandi de la organización- se alegaron cuestiones de salud para ordenar la libertad mediante acciones constitucionales ilegítimas. Entre otras, se registra una transferencia de dinero realizada por Mario C. a Lenin V. El primero es hermano de William C., persona privada de la libertad que habría sido beneficiada con una resolución del juez Franklin T.
El juez Franklin Edmundo T., fue allanado en su vivienda./ Cortesía

Secretarios de jueces en el caso Plaga

  • Gary Fabricio P. C. Secretario de la Unidad Judicial de Materias No Penales y Adolescentes en Paján, Manabí. Habría colaborado para favorecer con las acciones constitucionales otorgadas por el Juez de su despacho. Es decir, habría admitido a trámite las acciones presentadas, que posteriormente serían aceptadas.
  • María José L. C. (Ella recibió medidas diferentes a la prisión preventiva por encontrarse embarazada). Secretaria Unidad Judicial Multicompetente de Pasaje, El Oro. Presunta colaboradora de la organización delictiva. Habría utilizado su cargo para favorecer a privados de la libertad, a través de sorteos irregulares con acciones constitucionales, a cambio de dinero.
Los allanamientos fueron ejecutados también en despachos de unidades judiciales.Tomado de X: Fiscalía Ecuador

Policías procesados en caso Plaga

  • Policía Marco Patricio C. C.: De la investigación se deriva que el agente de policía habría cumplido la función de colaborador, facilitando información reservada que habría permitido conocer si la persona (privada de libertad) beneficiaria de la acción constitucional ilegítima tenía boleta de captura vigente o prohibición de salida del país. De esta manera, habría alertado a la organización sobre estos particulares, en caso de que se revocaran los fallos con supuestas irregularidades.
  • Policía Hugo Marcelo A. H.: Fiscalía lo identifica como un colaborador de la organización delictiva que, aprovechando su calidad de agente de policía, habría facilitado los medios de los sistemas informáticos de la institución policial para informar, facilitar o alterar información referente a prohibiciones de salida del país que tenían los personas procesadas que solicitaban las medidas constitucionales, con el fin de garantizar que pudieran salir del país sin problema alguno, una vez otorgada la libertad. Hugo Marcelo A. H., habría mantenido conversaciones constantes con el procesado Lenin Javier V. V., presunto líder de la organización delictiva. El intercambio de mensajes se encuentra en cadena de custodia.

Miembros de la Policía Nacional, en servicio activo, fueron también detenidos en el caso Plaga.Cortesía Policía Nacional

Exfuncionarios del SNAI en el caso Plaga

  • Omar Israel J. B. Exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo del sistema penitenciario, en Azuay. Habría actuado como reclutador de los privados de libertad, aprovechándose de su trabajo como funcionario del SNAI y de su influencia en esa entidad. Fiscalía lo identifica como un colaborador importante dentro de la organización, ya que contactaba a los familiares de las personas privadas de libertad y a organizaciones delictivas. También habría ejecutado acciones cuyo objetivo era de obtener la libertad de PPL a cambio de beneficios económicos.
  • José Alfredo M. B. Exfuncionario del SNAI en Tungurahua. Habría actuado como intermediario entre las personas privadas de libertad que "requerían" obtener una medida constitucional -ilegítima-para alcanzar la libertad, con los jueces que serían parte de la organización, a cambio de dinero u otro beneficio.
Durante el arresto de Alfredo Mejía, quien en Ambato (Tungurahua) fue teniente político de una parroquia, los agentes incautaron un vehículo y otras evidencias.Cortesía

Abogados en libre ejercicio procesados en caso Plaga

  • Abogado José Daniel T. CH.  José Daniel T. Ch. habría actuado como intermediario entre las personas privadas de libertad y los jueces que eran parte de la organización (a cambio de dinero u otro beneficio), con el objetivo de obtener medidas constitucionales -ilegítimas- para que los privados de la libertad salgan libres. Según información de la Unidad de Análisis Financiero, Lenin Javier V. V. habría recibido varias transferencias de José Daniel T. Ch. y viceversa.
  • Abogado Hugo Alexander L. O. Se presume dirigía la organización. Su rol habría consistido en captar personas privadas de la libertad (PPL) y coordinar acciones con el ciudadano Lenin Javier V. V. Además, sería el encargado de recibir y entregar dinero a los demás miembros de la estructura. Según la teoría de Fiscalía, Hugo Alexander L. O. cobraba dinero que era destinado a obtener acciones constitucionales a favor de los PPL.

El abogado Lenín Vimos fue detenido en la cárcel 4, de Quito, donde se encontraba con prisión preventiva por un caso de lavado de activos.Cortesía Policía Nacional

El abogado Lenín Vimos, presunto organizador de la estructura criminal

  • Abogado Lenín Javier Vimos Vimos. Presunto organizador de la estructura criminal y enlace con jueces, policías y personas privadas de la libertad. También tenía conexiones con un miembro de una presunta organización delictiva. Se presume que era quien coordinaba con otros abogados la presentación de acciones constitucionales y -con el objetivo de asegurarse resultados favorables y obtener la libertad de las personas procesadas para las que trabajaba- habría recibido y entregado dinero a jueces y otros funcionarios. En mayo de 2023, le fue concedido un habeas corpus con el que logró el traslado de Wilson T., sentenciado por sicariato, desde el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Santo Domingo hasta el CPL de Manabí No. 3, en Bahía de Caráquez. Lenin V. habría recibido y enviado transferencias de dinero de y a presuntos miembros de la organización delictiva.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!