Exclusivo
Actualidad
Caso Olón podría traer consecuencias políticas al presidente Daniel Noboa
Analistas políticos dicen que la gestión presidencial y su carrera hacia la reelección se verían afectadas por el ‘pitote’ en Olón, Santa Elena
La polémica por la construcción de un proyecto inmobiliario en una zona protegida de Olón, en Santa Elena, está lejos de acabarse. Esto podría costarle políticamente al presidente Daniel Noboa, cuyo nombre figura en este caso porque la constructora a cargo de la iniciativa tiene como accionista a su esposa Lavinia Valbonesi.
Y parece que todo se ha ido agravando por diversas contradicciones cuando se ha intentado hablar del caso. Una de estas fue mencionar que el área del estero Oloncito no era protegida, sabiendo que existe un acuerdo ministerial de 2001 que muestra lo contrario.
Entonces, ¿cómo afecta esto a Noboa? Dos expertos políticos consultados por EXTRA detallan que hay dos aspectos que podrían perjudicar al primer mandatario. El primero es una afectación a la gestión que realiza en su corto período y el segundo es una eventual pérdida de votos en la carrera para la reelección presidencial en 2025.
Mauricio Alarcón, especialista en temas políticos, precisa que el coste político para el siguiente sufragio sería evidente. A su criterio, el discurso político de Noboa también ha caído en contradicciones con el tema Olón.
“El hecho de que un presidente incurra en prácticas habituales de corrupción tiene un costo político alto. Y esto tomando en cuenta que (Daniel Noboa) ha dicho que actúa con transparencia, con honestidad y que habla de un nuevo Ecuador”, argumenta Alarcón.
Abogado y académico
La gestión
Medardo Mora Solórzano, abogado y fundador de la Universidad Laica Eloy Alfaro, dice que el presidente Noboa tiene que aclarar bien sobre el proyecto en Olón y si este tiene bondades, porque se está evidenciando no solo un conflicto político completamente declarado, sino que también se observa que hay un conflicto de intereses. “No puede seguirse en estos juegos de dimes y diretes, porque el que pierde es el país”.
A su criterio, tiene que establecerse si hubo un abuso de poder en torno a la concesión de permisos. “Si se llegara a demostrar, sería gravísimo para la gestión del presidente, porque él no llegó a un cargo público y de gran importancia para favorecerse a sí mismo o a sus familiares”.
El proyecto estuvo en ciernes desde que Noboa llegó al poder el año pasado, y en diciembre comenzaron los estudios en el punto, según un informe de la Fundación Ecológica Oloncito.
El escrito señala que el Bosque y Vegetación Protectora Esterillo Oloncito (BVPEO) sería afectado en un 69,95 % de su superficie con este proyecto llamado Echo-Olón. “Se debe entender que esto se trata de una defensa de las personas y de la naturaleza. Si esto se llega a concretar, las repercusiones pueden ser catastróficas porque son escudos protectores (manglar)”, dijo Andrea Fiallos, presidenta de Fundación La Iguana, defensora de este espacio.
Además: Las provincias de mayor peligrosidad, donde la Policía ejecutó el operativo Cero Impunidad
Analista político
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!