Exclusivo
Caso Metástasis: Niegan hábeas corpus a Wilman Terán y seguirá en la cárcel 4 de Quito
Este 19 de diciembre se llevó a cabo una audiencia de habeas corpus, recurso solicitado por la defensa de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), durante este 19 de diciembre, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El funcionario es uno de los 29 detenidos, de 31 procesados, en el denominado caso Metástasis, que destapó la estructura criminal –especialmente del narcotráfico– que se vinculó con entes del Estado, como la Policía y la justicia.
Terán se ubicó en medio de sus abogados, luciendo un cómodo atuendo deportivo, muy diferente a los elegantes trajes que vestía durante sus presentaciones públicas antes de su aprehensión la madrugada del pasado 14 de diciembre.
A decir de los defensores, una de las razones para solicitar el habeas corpus fue que, según ellos, Terán ha sido tratado de una forma discriminatoria. Además, consideraron que al no haber elementos suficientes para su detención, actualmente su defendido estaría secuestrado por la Fiscalía General del Estado, ente que encabezó la investigación.
En riesgo
Durante la primera parte del proceso se detallaron que, entre las supuestas inconsistencias para detener a Terán, estaban los indicios recabados por la fiscal general Diana Salazar.
Entre estos, por ejemplo, una presunta cantidad de dinero de la que se habla en los denominados chats entre el narcotraficante Leandro Norero, quien sería el líder de esta red de corrupción, y diferentes detenidos en el caso.
“Dice la fiscal general que (Wilman Terán) ha recibido 450 mil dólares. Primero dijo que él lo recibió, pero que después se repartieron”, indicó Carlos Medina, uno de los abogados del funcionario imputado en Metástasis.
En la fase final de la audiencia, tras la intervención de las partes procesales, Terán repasó las supuestas inconsistencias que vivió durante su detención. Sobre todo, que no pudo observar el inicio de la audiencia de formulación de cargos, motivo por el cual habría sido detenido.
Lea también: Caso Metástasis: El audio de la procesada que nombra a la fiscal general del Estado, Diana Salazar
“He tenido que compartir celda con quien he negado garantías”, sostuvo Terán y resaltó que la amenaza contra su vida es “latente y peligrosa”. Incluso, dijo que, por su actividad como juez de Garantías Penales, “es un blanco indispensable”.
Recurso negado
En horas de la tarde, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de manera unánime, decidió negar el recurso de habeas corpus presentado por Wilman Terán y deberá permanecer en la cárcel 4 de Quito.
El juez ponente, Fabián Racines, señaló en su sentencia oral que los elementos alegados por la defensa de Terán deben ser abordados en la justicia ordinaria. Asimismo, indicó que las pretensiones se enmarcan en un recurso de revisión de medidas, mismo que podría ser presentado en el momento procesal pertinente en la indagación en curso.
"No se ha justificado la violación de derechos y garantías, así como tampoco se ha demostrado que su detención haya sido ilegal", anotó el magistrado e indicó que, según los certificados médicos y del SNAI, a Terán se le han garantizado sus derechos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!