Exclusivo
Actualidad

La Fiscalía de Ecuador investiga un nuevo caso que relacionaría a jueces anticorrupción con hechos corruptos.Fiscalía Ecuador

Caso Fachada: Cuatro jueces y un abogado tendrían nexo con grupo criminal en Ecuador

Abogados y jueces anticorrupción investigados por supuesta red delictiva. La Fiscalía está investigando datos clave

Resumen caso Fachada:

  • Cuatro jueces anticorrupción y un abogado penalista de Quito son investigados por presuntamente integrar una red delictiva para favorecer al líder de un grupo armado colombiano.
  • La Policía Nacional incautó $92.000 en efectivo, una caja fuerte y documentos importantes durante allanamientos en Pichincha y Esmeraldas.
  • Los jueces bajo investigación han manejado causas relevantes como el Caso Nene y el Caso Triple A, que involucran a figuras políticas nacionales.

(Te invitamos a leer: Caso Fachada: Fiscalía devela nuevos hechos de corrupción en la justicia)

Caso Fachada: Investigados jueces y abogados por presunta red delictiva en Ecuador

Un abogado penalista de Quito y cuatro jueces especializados en casos anticorrupción, nombrados en 2022, están siendo investigados como parte del caso Fachada. De acuerdo con la Fiscalía General, esta causa implica una supuesta red delictiva compuesta por jueces y abogados, quienes presuntamente buscaban liberar a los hijos de Roberto Carlos Álvarez Vera, líder del grupo armado colombiano conocido como Los Comandos de la Frontera.

La Fiscalía hizo allanamientos en viviendas de Esmeraldas y Pichincha en el Caso Fachada.Cortesía

Precisamente, el 16 de enero está programada la vinculación de Álvarez Vera, señalado como cabecilla de la organización criminal, a un proceso por delincuencia organizada, en el que uno de los abogados también figura como implicado en el caso Fachada. 

Por su parte, los jueces investigados, dos hombres y dos mujeres, han estado a cargo de casos de gran relevancia nacional, como el Caso Nene, en el que se llamó a juicio a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, y el Caso Triple A, donde enfrenta cargos el alcalde de Guayaquil, Agustín Álvarez. Uno de los señalados en esta red fue portavoz de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ).

Como parte de la investigación, la Policía Nacional realizó operativos en la madrugada en las provincias de Pichincha y Esmeraldas, abarcando tanto residencias como oficinas judiciales. Durante los allanamientos, se incautaron evidencias clave, incluyendo $92.000 en efectivo, una caja fuerte, dispositivos USB y diversos documentos. Sin embargo, hasta ahora no se han efectuado detenciones, y el caso permanece en fase de reserva judicial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!