Exclusivo
Actualidad

Los policías hicieron 12 allanamientos en dos provincias por el caso Fachada.Cortesía

Caso Fachada: El poder de Comandos de Frontera para inmiscuirse en la justicia

Cuatro personas fueron a prisión preventiva por el delito de delincuencia organizada

Una investigación ejecutada por la Fiscalía para detener a gente que beneficiaba a un supuesto líder narco en Ecuador, reveló este 16 de enero que en la justicia se infiltró una poderosa mafia colombiana. Se trata del grupo Comandos de Frontera, que la conformaron guerrilleros que abandonaron las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otro grupo llamado La Constru.

El Ministerio Público ecuatoriano precisó que una denuncia en el buzón de transparencia de la entidad permitió comenzar con las pericias, que revelaron cómo jueces y abogados tenían previsto hacer argucias para liberar a dos hijos del presunto líder de Comandos de Frontera en Ecuador, identificado como Carlos Álvarez.

En esta ocasión, el Ministerio Público detalló que el caso se denominó Fachada y el objetivo era detener a los implicados tras 12 allanamientos hechos en casas y oficinas de Esmeraldas y Pichincha. Este jueves, la resolución de la audiencia de formulación de cargos determinó que cuatro personas irían a prisión por esta indagación por delincuencia organizada, incluyendo a Álvarez.

La operación en Ecuador de Comandos de Frontera

Se hallaron fajos de dinero en efectivo durante la operación Caso Fachada.Cortesía

El nombre del presunto líder así como los de sus vástagos aparecieron el 29 de agosto de 2024, cuando la policía ejecutó un megaoperativo para desarticular la facción del grupo colombiano que opera en nuestro país. Detuvieron a 21 personas en total en Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Sucumbíos, Guayas y Orellana.

“La operación Gran Fénix 40 permitió la desarticulación de una organización delictiva que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y delitos conexos”, informó la Policía en esa fecha. La base de operaciones del brazo criminal ecuatoriano era Sucumbíos y Orellana, teniendo un nexo directo con Comandos de Frontera.

En las intervenciones se reveló que Álvarez, al ser el supuesto líder, también era el aparente coordinador principal del tráfico internacional de drogas. “Producto de estas actividades ha consolidado un imperio económico a través del lavado de activos, involucrando a sus dos hijos, también detenidos, quienes han expandido hasta España los tentáculos de la economía ilegal reflejados en sus propiedades y vehículos de alta gama”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!