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En Ecuador hay 3,9 millones de millennials, representan el 23,2% de la población total.Canva

Elecciones 2021: se viene la campaña al “ya qué chu…”

De 13’099,150 de ecuatorianos habilitados para votar; 5,7 millones son jóvenes de entre los 18 y 29 años. Los candidatos buscan estrategias para conquistarlos

Del “Ya qué chu…” de Guillermo Lasso al “De puro hijue…, voten por Abdalá” del expresidente Bucaram. Las ‘palabrotas’ también forman parte de las estrategias de algunos candidatos que participarán en las elecciones 2021, para captar “el voto joven”, según Bismarck Arana, consultor político; y Melanie Álvarez, máster en comunicación y marketing político.

De un total de 13’099,150 de ecuatorianos habilitados para votar en los comicios del 7 de febrero próximo en los que se elegirán binomio presidencial, asambleístas provinciales, nacionales y parlamentarios andinos, 3 millones son millennials y 2,7 millones centennials, jóvenes comprendidos entre los 18 y 29 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Vuelve la utilización de un lenguaje más coloquial y las expresiones menos serias.

“Se está retomando la utilización de un lenguaje más coloquial y las expresiones menos serias, hecho que en el ambiente de la política genera gracia, sobre todo en el público joven”, menciona Álvarez, quien advierte también que el humor, como recurso, debe ser bien utilizado, de lo contrario este generará malos resultados en los postulantes.

Arana dice que, teniendo en cuenta que en la última década las redes sociales han demostrado ser un modo efectivo para enviar mensajes y que el 30-40% del padrón electoral está conformado por jóvenes, los partidos políticos se están enfocando en comunicación netamente juvenil y enviándola por los mismos por canales que ellos frecuentan.

“Los mensajes han cambiado, según han cambiado también las formas de comunicación de la sociedad”, afirma Arana.

El formalismo discursivo ha quedado de lado debido al cambio en la comunicación de la sociedad por la aparición de plataformas digitales, por lo que existe una nueva forma de hacer política, según Arana.

Así no sería nada raro que en las próximas semanas otros candidatos aparezcan en redes sociales con mensajes o frases ‘criollas’ o algunas ‘malas palabras’, “para llamar la atención de la ciudadanía”, dice el consultor político.

Ambos concuerdan en que los mensajes expuestos en el contexto actual del país y la crisis política que atraviesa, son una manera de llegar a la ciudadanía, aunque consideran que la estrategia más viable para llegar a los votantes es la seriedad, tanto en propuestas como en acciones.

La mejor opción para llegar a las masas será devolviendo la seriedad a la política.

“Debe intentar recobrarse el sentido de la política”, sostiene Álvarez, quien añade que eso solo se logrará con mensajes claros que vayan de la mano con un lenguaje adecuado. “La mejor opción para llegar a las masas será devolviendo la seriedad a la política”, concluye.