Exclusivo
Actualidad
Califican de políticas violentas a las decisiones de Donald Trump
Activistas ecuatorianos explicaron que lo dispuesto por el presidente estadounidense mantiene en vilo a la comunidad migrante
Políticas violentas. Así define William Murillo, representante de la plataforma de ayuda 1800-Migrante de Ecuador, a las medidas radicales tomadas, en tiempo récord, sobre la migración en Estados Unidos por parte del reelecto presidente Donald Trump.
El nuevo mandatario firmó decretos que van en contra de la comunidad principalmente de latinos que está actualmente en territorio norteamericano pero que también están ‘dedicados’ a quienes pretenden ingresar, principalmente por la frontera con México.
Y justamente una de estas órdenes fue que el famoso muro de Trump, en la zona limítrofe con el país azteca, reanude su construcción. Además, se dispusieron otras medidas como son redadas sorpresa en contra de los migrantes indocumentados e ilegales así como no otorgar la ciudadanía a los hijos de migrantes que nazcan en territorio estadounidense.
“Las administraciones anteriores trataron de buscar, de alguna manera, una solución a la problemática migratoria de EE.UU.”, refirió el representante. A su criterio, los migrantes se convirtieron en una suerte de ‘chivo’ expiatorio endilgándoles muchos problemas que no se han generado por culpa suya.
Esto porque, a su criterio, los estadounidenses no han experimentado problemas económicos debido a la presencia de extranjeros en su país. “Se usó al migrante para armar la campaña (de Trump) y llegar al poder nuevamente”.
Lea también: Elecciones Ecuador 2025: ¿el debate presidencial convenció al electorado?
Xenofobia y discriminación por políticas de Donald Trump
Otro de los problemas que el presidente Trump atribuyó a los migrantes fue la creciente inseguridad en diferentes estados de esa nación. Fue por eso que, en su posesión como mandatario, el magnate dijo que declararía como terroristas a grupos criminales como el Tren de Aragua, una banda venezolana que tiene presencia en Estados Unidos y en toda América Latina..
Para Wilson Hernández, activista ecuatoriano por los derechos migrantes y expresidente del Centro Cívico Ecuatoriano en Connecticut, dentro de las propuestas del presidente Trump subyacen una idea nacionalista y nativista, la cual oculta discriminación y también xenofobia.
“Algunos sectores se sienten respaldados (por el mandatario) para disriminar a la gente que no es de su mismo color de piel”, analizó Hernández. Este ecuatoriano residente más de 30 años en Estados Unidos aseveró que se viene una crisis sin precedentes en el ámbito migratorio, la cual afectaría muchísimo a los ecuatorianos.
“Nuestras autoridades deberían tomar medidas que socorran a las personas que incluso ya estarán en la frontera con la intención de cruzar hacia territorio norteamericano”, insisitó Hernández en un mensaje para los líderes ecuatorianos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!