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Referencial. Buses de transporte público circulando por Guayaquil.Freddy Rodríguez

Buses que no circulan en Guayaquil: ATM permite que rueden, pero sin pasajeros

ATM se pronuncia ante la medida cautelar de juez. La institución ratifica la sanción parcial ya que no cuenta con permisos

Con permiso para circular, pero sin pasajeros. Ese es el estado de las líneas de buses administradas por la cooperativa Río Amazonas, que fue inhabilitada de circular desde el primer día de este 2025 y que fue ratificado ayer por la mañana.

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Esta disposición fue emitida por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) luego de que una medida cautelar ordenara a este organismo de abstenerse de prohibir que los articulados de las líneas 54, 73 y 118 rodaran en la ciudad.

“Como institución pública, reconoce su obligación de respetar la ley y, en consecuencia, la acatará. Es fundamental señalar que (...) no están autorizadas para ofrecer el transporte público, ya que carecen de un título habilitantes”, comunicó la ATM en un boletín de prensa.

Estaba vacío el andén en que paraban dos de las tres líneas inhabilitadas.CARLOS KLINGER

No obstante, esta institución señaló que, en caso de incumplimiento, la cooperativa Río Amazonas será castigada. “La ATM procederá con las sanciones que correspondan al conductor, así como la detención del vehículo conforme a lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, enfatiza.

¿Por qué fue inhabilitada la cooperativa Río Amazonas?

Las líneas 54, 73 y 118, que operan bajo la guía de Río Amazonas, dejaron de circular debido a la falta de documentación para la renovación de contrato, misma que tenía que efectuarse en octubre de 2024. 

Según ATM, el contrato con la cooperativa se firmó el 30 de octubre de 2014 por un período de 10 años, por lo que en octubre de 2024 debió haberse realizado la actualización; sin embargo, el grupo de transporte recibió una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024. 

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"Sin embargo, hasta el 27 de diciembre pasado, fecha en la que la Dirección de Transporte Público genera el informe técnico para la planificación de la movilidad del año entrante (2025), no hubo ninguna gestión por parte de la cooperativa, a diferencia de otras que sí lo realizaron", explicó la entidad. 

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