Exclusivo
Actualidad

Tras atentado en la ‘Peni’ dejaron panfleto con una amenaza.Christian Vinueza y cortesía

La banda criminal responsable del atentado en la 'Peni': "Se viene la guerra"

Los delincuentes se movilizaban en un carro que fue abandonado en Santa Lucía. Un policía resultó herido.

“A todos los funcionarios que intenten copiar a esos ‘hpt’ de Los Lobos, moviendo a la gente, sabiendo que nos quieren trasladar para matarnos, y ese capitán de la DGI (...) que comenzó a mover a la gente en beneficio de Los Lobos para que maten a todos en el pabellón 3, se le va a venir la guerra dentro y fuera de la calle”, se lee en el panfleto arrojado la noche del jueves 20 de febrero en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Esta fue la orden que recibieron sicarios en Guayaquil: "Es la pinta, mátalo, mátalo")

Los delincuentes, que iban a bordo de un vehículo gris, el cual, según información de la Policía, también estuvo involucrado en un secuestro extorsivo, dispararon contra la cárcel ubicada en el kilómetro 16,5 de la vía Guayaquil-Daule. Utilizaron armas de fuego tipo pistola. En el sitio se recogieron 21 indicios balísticos.

Una fuente policial explicó que en el atentado criminal, perpetrado posiblemente por tres individuos, resultó herido un cabo de la Policía que se encontraba en la parte interior del recinto carcelario.

“El chaleco antibalas lo salvó de que la bala atravesara su cuerpo. El proyectil impactó en el chaleco y solo sufrió un hematoma producto del disparo. Si el ataque hubiera sido con fusil, lo habría atravesado”, indicó el investigador.

Así luce La Peni este viernes 21 de febrero.CHRISTIAN VINUEZA

Tras el atentado, los criminales huyeron y abandonaron el vehículo gris en una calle del cantón Santa Lucía, en la provincia del Guayas.

El oficial de la Policía reveló que el ataque fue cometido por miembros de organizaciones criminales que no están de acuerdo con los cambios que se registran dentro de la cárcel.

Además, el panfleto contenía una advertencia explícita para un coronel de la Policía Nacional, a quien le recomendaron no involucrarse en los asuntos carcelarios. “Sabemos quién eres”, decía el mensaje.

El papel fue hallado cerca de la puerta principal del centro penitenciario, un lugar que en noviembre pasado fue escenario de una masacre en la que 17 reos fueron asesinados.

Desde enero de 2024, tras la redistribución de reos, en el pabellón 3 de la ‘Peni’ guardan prisión miembros de la banda criminal Los Duendes. Antes, este pabellón estaba bajo el control de Los Águilas, una célula de Los Choneros.

Y es precisamente esta agrupación criminal la que, junto a los Freddy Krueger, fue protagonista de una matanza en noviembre de 2024.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ