Exclusivo
Actualidad
Aves, felinos, guatusas y madera son rescatados en Loja
La Policía, conjuntamente con personal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica intensifican operativos para preservar la naturaleza
En coordinación con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, agentes de la Unidad Nacional de Policía de Medio Ambiente (Unpamb), de la Subzona Loja No. 11 ejecutaron en los últimos días operativos enfocados en reducir el tráfico de vida silvestre y a evitar la tala y explotación de productos maderables.
Estas tareas dieron resultados en el sector El Valle, donde los servidores policiales y de Medio Ambiete rescataron un mono machín, una guatusa negra y una lora; además se llevaron retenido un vehículo tipo camión con placas de la provincia del Guayas, que transportaba 14.5 metros cúbicos de madera aserrada de la especie eucalipto.
Según los agentes de control, la gente sigue teniendo como mascotas a los animales silvestres, situación que prohíben las leyes del país, por ello se han desarrollado rescates particularmente de aves consideradas como exóticas. Uno de estos casos se registró en el barrio Isidro Ayora, de Loja, en el que se recuperó un búho.
En otra actividad similar ejecutada en las ciudades de Cariamanga y Catamayo, los policías liberaron a cuatro pericos caretirrojos (Psittacara erithrogenys) y un Ocelote (Leopardus pardalis), felino que aparentemente habría sido lesionado por un automotor.
Tareas similares se realizan en todas las provincias del país.
#Cañar | Rescatamos un Ocelote ( Leopardus pardalis) en el cantón La Troncal con el apoyo de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente (UNPAMB). El espécimen fue trasladado al @BioparqueAmaru para su evaluación y cuidados necesarios. pic.twitter.com/rZQFaxfnsM
— Dirección Zonal del Ambiente y Agua Azuay (@Ambiente_Azuay) August 13, 2021
Las especies de vida silvestre fueron entregadas al Centro de Conservación de Fauna Silvestre “Orillas del Zamora”, para su valoración y custodia; y el vehículos con la madera incautados fueron trasladados hasta los patios de retención del Ministerio de Ambiente, para su custodia, hasta que la autoridad ambiental determine lo pertinente.