Exclusivo
Actualidad

Arcsa retira lote de cacao contaminado: ¿Qué implica para la salud?
Días atrás, la Arcsa halló metanol en una bebida alcohólica que, al igual que el cadmio, puede ser perjudicial para la salud
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha emitido una nueva alerta de salud tras detectar contaminación por metal pesado (cadmio) en el lote 0020 del producto Cocoa 100% Cacao soluble ecuatoriano, fabricado por Fábrica BIOS Cía. Ltda.
(Lea también: Clausuran cangrejal en Guayaquil por insalubridad extrema y presencia de ratones)
El consumo de alimentos con niveles elevados de cadmio, según indicó la entidad en un comunicado la tarde de este 27 de enero, puede ocasionar serios problemas de salud, como irritación estomacal severa, vómitos, diarrea y daño a largo plazo en órganos vitales como los huesos, pulmones y riñones, afectando considerablemente la calidad de vida de quienes lo ingieren.
De acuerdo con los análisis realizados, este lote no cumple con los parámetros establecidos por la Norma Internacional Codex Alimentarius CXS 193-1995, ya que el contenido de cadmio excede los límites permitidos. Como resultado, Arcsa ha ordenado el retiro inmediato del lote 0020 del mercado y suspendido la línea de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de la empresa.
Operativos de control sanitario
El director de Arcsa, Daniel Sánchez, indicó que la agencia continuará con el análisis de otros productos procesados para identificar cualquier componente peligroso que pudiera afectar la salud pública. Además, según dijo la entidad, continuará realizando operativos de control sanitario en restaurantes y establecimientos que venden alimentos para garantizar que cumplan con las normativas de higiene y seguridad alimentaria.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!