Exclusivo
Actualidad
Apagones navideños: cómo las familias y negocios se adaptan a la crisis
Muchos fueron a comprar artículos que no funcionen con energía porque saben que pasarán sin luz. Los negocios adquieren productos alternativos
La crisis energética está afectando la Navidad de algunas familias que ya no podrán festejar como lo hacían en años pasados. La ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró que hasta finales de diciembre habrá apagones mínimos.
Por eso, Ximena Oña y una amiga fueron a buscar en varios locales del Centro Histórico de Quito adornos navideños que no dependan de luz eléctrica para funcionar.
(Te puede interesar: Quito: la razón por la que inició un incendio forestal en el Ilaló)
Según ella, en todas las navidades solía armar un pesebre grande y, junto a este, un árbol que llegaba hasta el tumbado, llenándolos de luces, cajas musicales y juguetitos eléctricos.
Ahora tuvo que comprar docenas de bombillos para mantener, de alguna forma, brillante la decoración navideña. “Con esta crisis energética que vivimos, debemos colaborar con el ahorro de luz”.
¿Cuáles son las nuevas alternativas?
Mientras el Gobierno implementa medidas de contingencia para evitar la prolongación de los apagones en el país, los dueños de negocios también buscan alternativas para vender productos y no quedar ‘pelados’ en estas fechas.
Pamela Salazar, directora de talento humano de una empresa que comercializa adornos navideños, comentó que, en vista del contexto actual en Ecuador, adquirieron productos que operan sin electricidad para ofrecer otra opción a los clientes que aman esta fecha para compartir en familia.
“Trajimos unos artículos que se llaman luces de hadas, que funcionan con pilas de reloj. También tenemos velas de plástico”, explica.
Salazar reconoce que las ventas han bajado y considera que el pueblo está golpeado económicamente, lo cual se refleja en la actitud de los compradores cuando llegan al negocio. “Vienen con una carga negativa y se quejan”.
Añade que, debido a la crisis energética, han cambiado su comportamiento en los procesos laborales. Cierran más temprano los locales y, antes de que se vaya la energía, varios empleados se encargan de desconectar los cientos de artículos para que no se dañen.
¿Qué opina la gente?
También utilizan generadores de energía, pero Salazar dice que estos no abastecen durante las siete horas que dura el apagón. Además, no todas las áreas suelen estar encendidas y priorizan que la corriente llegue a los servidores que guardan la información y donde cobran a los usuarios.
Jaime Morales también estuvo buscando productos que no dependan de la electricidad para decorar su casa en diciembre. Optó por adquirir focos solares y comentó que tendrá que prescindir del pesebre porque no quiere que se lo vea a oscuras.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!