Exclusivo
Actualidad
¿Fin de los apagones en Ecuador?: los factores clave para evitar una nueva crisis
Ciudadanos esperan que no sea una falsa esperanza, mientras que un experto dice que todo depende de las lluvias y advierte un consumo excesivo de luz
“Que no sea una falsa promesa o una mentira politiquera”. Esta fue la opinión de la quiteña Fernanda Viteri tras el anuncio que hizo el presidente Daniel Noboa sobre el fin de los apagones a partir del 20 de diciembre.
El primer mandatario publicó un comunicado en sus redes sociales en el que informaba que se evaluaron diversas condiciones que mejoraron la situación energética del país. Entre ellas, la recuperación de la capacidad instalada, la incorporación de nueva energía al sistema nacional, la compra de energía a Colombia y la mejora de las condiciones meteorológicas.
(Lea también: Ley Antipillos: La pugna entre la Asamblea Nacional y el presidente Daniel Noboa)
Con este anuncio, Viteri se emocionó y empezó a llamar a sus clientes para que le hagan pedidos de los bocaditos de dulce, chocolates y empanadas que produce. Ella utiliza pequeñas máquinas que sirven como moldes y funcionan con electricidad. Con los apagones, no pudo elaborar sus productos como lo hacía antes.
Su madre, Elizabeth Freire, también se siente agradecida porque no habrá cortes de luz. Ella sufre de diabetes y se administra tres dosis de insulina al día para regular la glucosa en su sangre. La medicina debe permanecer en refrigeración, pero los apagones no le permitían hacerlo.
Doña Francisca Espinoza agradeció esta noticia rezando sentada en una banca de la Catedral de Guayaquil.
La adulta mayor, de 80 años, comentó cómo vivió con preocupación durante los apagones, que no solo interrumpieron sus actividades diarias, sino que también generaron un ambiente de inseguridad en los barrios como el de Monte Sinaí, donde vive. “Siempre oraba para que mis hijos y mis nietos llegaran sanos a casa”.
¿Qué factores inciden en la crisis energética?
Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (CIEELA), indicó que los ecuatorianos aspiran a que el problema de los apagones se resuelva de la noche a la mañana, pero precisó que para que eso suceda deben cumplirse varios factores.
El principal es la presencia de lluvias en la zona austral y la Amazonía del país para que el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute y la central Coca Codo Sinclair funcionen a su máxima potencia. Con la primera planta a tope se puede disponer de 1.750 MW al sistema y con la segunda, 1.500 MW.
Otro de los factores es que se implementen los proyectos de generación térmica que se habían anunciado, pero que aún no están operativos. Además, Morales precisó que, para evitar problemas en el futuro, es necesaria la implementación de un plan nacional de eficiencia energética para los sectores residencial, comercial e industrial.
(Te puede interesar: Mugre Sur: ¿'Ahorcar' un cartón de Noboa se convirtió en oportunismo electoral?)
El ingeniero también recordó que diciembre es un mes en el que el consumo de energía eléctrica incrementa en 200 MW debido al contexto de las fechas de Navidad y Fin de Año.
Ante eso, Morales recomendó a la ciudadanía que tome medidas de ahorro, como adquirir electrodomésticos de alta eficiencia o comprar luminarias tipo LED, para que el consumo no se dispare y no afecte las proyecciones que se tienen establecidas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!