Exclusivo
Actualidad
Alistan transición en la ATM
Confirman que Vicente Taiano ocupará la gerencia. La entidad guayaquileña cambiará de nombre. Reactivan cruces tecnológicos viales.
La próxima semana de junio inicia la transición de la gerencia general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que estará a cargo de Vicente Taiano Basante, quien dejará su curul en la Asamblea Nacional.
Así lo anunció hoy miércoles 15 de julio su actual gerente, Andrés Roche Pesantes, quien considera que ya cumplió su ciclo en la entidad, que empezó hace cinco años, cuando Guayaquil asumió la competencia del tránsito.
Roche informó que entregará el puesto una vez que entre a operar la aerovía, previsto para mediados de noviembre próximo.
“Esta transición ordenada técnica, que algunos la ven extraña, es algo normal y debería replicarse en otras entidades, especialmente del Estado”, opinó.
Indicó que laborará en la empresa privada, por lo que descarta al momento una postulación como candidato a asambleísta.
Considera como acertada la designación de Taiano “porque tiene esa visión y política clara de servir a la comunidad”.
“Vicente tiene vocación y escuela de una administración municipal eficiente, como fue la de Jaime Nebot y ahora con Cynthia Viteri”, remarcó.
Sobre el cambiar el nombre de la ATM, que pasará a llamarse Agencia de Movilidad de Guayaquil, expresó que esa decisión esta en mano del Concejo Cantonal.
Roche acudió esta mañana al sector Guamote, en la vía perimetral, para el reinicio del proyecto Cruces Tecnológicos Seguros, que contienen los elementos de señalización normales, más los recursos tecnológicos que brindan a los peatones espacios para un cruce seguro de las vías donde hay un importante tráfico de personas y vehículos.
La propuesta abarca 35 puntos el norte, centro y sur de Guayaquil, principalmente en zonas escolares, centros de atención de salud y planteles.
Los cruces tecnológicos están conectados al Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (Ccitt), desde donde se monitorea novedad o emergencia, para poder controlar y manejar las fases semafóricas y ejecutar una acción o atención necesaria.
Los cruces tecnológicos están señalizados en la calzada y, a diferencia de los cruces normales, cuentan con un controlador, semáforos vehiculares y peatonales, los cuales -en su mayoría- tienen botonera que incluye una inscripción en el sistema Braille para personas con discapacidad visual.
Adicionalmente, tienen señales dinámicas con luces LED, las cuales se activan de acuerdo con los horarios programados, sobre todo para la época escolar o cuando se pulsa la botonera, con el fin de que los conductores estén prevenidos y reduzcan la velocidad.
A 100 metros de cada cruce tecnológico, se encuentran ubicadas luces de color amarillo, como dispositivos de advertencia para que los conductores sepan que ingresan a una zona escolar y conduzcan con precaución. Tiene además señalización horizontal para delimitar el área para el cruce de peatones.