Exclusivo
Actualidad
Alias Satanás: Su modo de operar y las coincidencias con bandas de Ecuador
El sanguinario sicario del Tren de Aragua vivía en una zona comercial de Loja. No estaba solo, según fuentes policiales. En Colombia está en prisión
“La felicidad y la tranquilidad no tienen precio. Atentamente, Satanás”. Este es uno de los mensajes, escritos sobre un papel, que la facción del Tren de Aragua, liderada por José Manuel Vera Sulbarán, dejó en un negocio, cuyos propietarios eran amenazados para que paguen una cuota semanal, para dejarlos trabajar.
Si los dueños no hacían caso, eran contactados a sus teléfonos celulares, por medio de la aplicación de WhatsApp. Esta es una transcripción de las intimidaciones realizadas: “Contéstame, manito, para que dialoguemos. Es preferible dialogar por las buenas a que entre en un diálogo conmigo después de que te ataque. ¿Sí me entiendes? Yo no creo que vos quieras que te ataquemos”.
Esta situación es la que se ha presentado en Bogotá, la capital de Colombia, que es el centro de operaciones de la banda de alias Satanás. Así lo reveló la Fiscalía del país cafetero luego de que este individuo fuera expulsado de Ecuador el jueves 2 de noviembre de 2023, tras ser detenido en Loja, provincia fronteriza con Perú, por su situación migratoria irregular.
(Lee también: Iván Kaviedes dijo que pertenecía a una organización delictiva, explicó la Policía)
Leonor Merchán Lopera, directora de fiscales en la capital colombiana, en declaraciones públicas explicó la forma en que actúan Satanás y su gente. Este método coincide con el que los grupos delictivos emplean en Ecuador para intimidar y extorsionar a sus víctimas.
La funcionaria detalló que el primer paso de la banda de Satanás es enviar mensajes amenazantes a sus víctimas, los cuales van elevando de a poco la violencia y las intimidaciones. Luego, de no recibir la respuesta que esperan, ejecutan disparos en las puertas de los locales comerciales, para dar fuerza a sus advertencias. Después, el siguiente nivel, es llevar a cabo atentados con granadas, tal como ocurre en nuestro país.
Este modo de operar, al igual que en Colombia y Ecuador, también se ha visto en Perú, país en el que el Tren de Aragua se ha asentado y ha generado noticias que traspasan las fronteras por el salvajismo que ejercen. Una de sus facciones, Los Gallegos, ha amenazado incluso a personas que trabajan en tricimotos, para que paguen una cuota diaria que no supera el dólar y medio.
(Además: Quito: Dos jóvenes se ‘esfumaron’ en el mismo perímetro mientras otro fue hallado muerto)
En el vecino país del sur se encuentran en prisión 52 miembros de Los Gallegos, pero en total hay más de 3 mil venezolanos tras las rejas. Las autoridades locales no han precisado cuántas pertenecen al Tren de Aragua.
En Ecuador tampoco hay ese detalle, sobre todo porque los entes a cargo de ese trabajo, como la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, descartan que este grupo tenga actividades en nuestro país.
En el territorio nacional, uno de los grupos que ha sido relacionado con las extorsiones, conocidas como ‘vacunas’, es Los Lobos. Esta agrupación, según fuentes policiales, tendría tentáculos en diferentes ciudades a nivel nacional, entre esas Guayaquil, Portoviejo y Loja, las localidades por las que se ‘turqueó’ con su ‘pelada’ alias Satanás.
(Te invitamos a leer: El padre de una de las víctimas de la masacre en Salitre vio por redes sociales a su hijo muerto)
Detalles 'pepa'
- Imputaciones. Al llegar a territorio colombiano, Satanás fue llevado a audiencia por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego, además del más de medio centenar de denuncias por extorsiones que hay en su contra. En la diligencia, Satanás negó haber cometido esos delitos y luego fue llevado a prisión.
- Su vivienda. Fuentes policiales han revelado que alias Satanás alquilaba un inmueble en el que habitaba junto a otras personas, entre estas su pareja, una extranjera cuya nacionalidad no fue revelada por los investigadores. El sitio escogido por el peligroso sicario del Tren de Aragua está cerca de la intersección de la calle Ramón Pinto, con la avenida Alonso de Mercadillo, en una de las zonas más comerciales de Loja, en el barrio Cuarto Centenario, en el centro de la urbe.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!