Exclusivo
Actualidad
Alias Boris y sus vínculos con Mongolo y Fito, presuntos cabecillas de Los Choneros
El detenido celebraba su cumpleaños número 29. Los invitados andaban en carros de alta gama, dijo la policía
Alexis Borys Párraga Figueroa, alias ‘Boris’ detenido la madrugada de este miércoles 12 de junio durante la celebración de su cumpleaños número 29 en una casa con piscina en el sector La Chiquita del cantón El Empalme, provincia del Guayas, tendría vínculos con la organización criminal Los Choneros, era uno de sus lideres, reveló una fuente policial a este Diario.
El investigador explicó que era un objetivo de intermedio valor para las autoridades y que tenía conexión con Adrián Solórzano Asen, alias Mongolo, quien maneja la economía ilegal de Los Choneros en Guayas.
Mongolo fue detenido el 30 de mayo pasado, en un operativo donde también cayó una de las parejas sentimentales de José Adolfo Macias Villamar, alias Fito, el máximo líder de Los Choneros.
"Alías Mongolo fue uno de los 21 detenidos en los operativos desarrollados en Manabí y en Guayas. Boris era de su misma estructura criminal y seguramente quería asumir el poder que tenía Mongolo, quien controlaba el tráfico de droga desde los puertos de Guayaquil", aseguró el oficial.
Sostuvo que Párraga, quien es oriundo de El Empalme, fue aprehendido porque en su poder se encontró un arma de fuego; sin embargo, sobre este supuesto líder criminal no pesaba una boleta de captura vigente, a pesar de que, de acuerdo a la Policía, registra antecedentes penales.
En la página de la Función Judicial consta un proceso por tenencia y porte de arma de fuego, en agosto de 2020. En el Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional (Siipne) registra una detención por asesinato con fecha de 23 de septiembre de 2015.
El delito por el cual es procesado
El investigador sostuvo que, pese a sus vínculos criminales, Borys Alexi gozaba de libertad y que la alerta que recibieron policías y militares era de que en una fiesta había gente "de dudosa procedencia".
"Policías y militares se enterraron porque había una fiesta ostentosa, gente con carros de alta gama. Este individuo (alias Boris) fue detenido en flagrancia, por tenencia ilegal de arma de fuego. Dos policías también fueron aprehendidos porque se les encontró con su arma de dotación, cuando ellos gozaban de sus días francos, aunque esto no representa un delito. Hay policías malos y buenos. Las investigaciones determinarán qué hacían allí los servidores policiales", explicó la fuente policial.
Los uniformados aprehendidos son: Kody Garcia Vivanco y Jordy Avilés Ballín, ambos tienen el grado de policía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!