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Mecánicamente: ¡Alerta! La motocicleta y la lluvia son archienemigos
Manejar este vehículo bajo la lluvia es riesgoso y debe evitarse siempre que se pueda. El agua puede dañar muchas partes mecánicas y eléctricas
Durante la época invernal, lo que recomiendan los mecánicos es darle un descanso a la motocicleta y evitar usarla cuando llueve. Sin embargo, si no queda otra opción que mojarla, aconsejan realizar varios mantenimientos con frecuencia.
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Esto se debe a que, a diferencia de los automóviles, la mayoría de los componentes de la moto están expuestos a las inclemencias del clima, por lo que conducirla bajo la lluvia se puede considerar un maltrato.
Para evitar daños severos en las partes y poder conducir el vehículo con mayor seguridad sobre la calzada mojada, estos son algunos cuidados a tener en cuenta:
- Batería: En algunas motos, la batería está expuesta directamente a la lluvia, por eso se recomienda mantener las terminales abundantemente engrasadas para evitar la corrosión y un posible cortocircuito. También se le puede colocar un forro. Hay que comprobar que los cables no estén pelados y tengan aislamiento.
- Tablero: Aunque vienen sellados, lo mejor es utilizar un forro plástico para evitar que el agua se filtre en su interior, dañe las partes eléctricas o genere humedad en el interior del panel, dificultando la visibilidad del velocímetro e instrumentos.
- Cadena: Durante la época lluviosa, hay que tener especial cuidado con la cadena de la motocicleta, si no está bien engrasada, el contacto con el agua y la humedad del ambiente pueden oxidarla, volviéndola rígida y quebradiza, lo que pone en peligro el sistema de encendido si se llegara a romper. Lo recomendable es engrasarla cada 4 o 5 días.
- Frenos: Los frenos y el agua no se llevan bien. Cuando llueve, los frenos pierden rendimiento, aumentando la distancia de frenado, lo que es peligroso para la seguridad del conductor. La lluvia oxida los discos, por eso se debe procurar secarlos luego de conducir en la lluvia. También hay que estar atentos a sonidos atípicos (rechinidos), que pueden ser señal de averías en el sistema.
Otros consejos a tener en cuenta:
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- Cómprele un forro: No solo que sea impermeable, sino también transpirable, para que no retenga humedad.
- Use impermeable y casco: El casco facilita la visibilidad del camino y el impermeable evita que se moje y puede ayudar a amortiguar la caída en caso de sufrir una.Llantas en buen estado: Los surcos de las llantas deben tener la profundidad mínima de 1.6 milímetros para funcionar adecuadamente.
- Revise la bocina: Ante la poca visibilidad en la vía, el pito de la moto debe funcionar bien por si hay un imprevisto y debe usarlo.
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