Exclusivo
Actualidad

Ciudadanos de Arenillas se reunieron en la casa de velación, exigiendo justicia y que el crimen no quede impune.Fabricio Cruz y cortesía

Alcalde de Arenillas: Lo que Eber Ponce rechazó y que pudo haber evitado su muerte

El propietario de la motocicleta utilizada en el crimen es un expolicía, actualmente preso en una cárcel de Perú, quien alegó que le fue robada 

La motocicleta utilizada por los sicarios para perpetrar el asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Rigoberto Ponce Rosero, es propiedad de un expolicía peruano, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Puerto Pizarro desde 2023.

(Te invitamos a leer: El Oro se desangra: 24 muertes violentas en enero y nuevo doble asesinato en Machala)

La moto, una Honda blanca con placa peruana, había sido denunciada como robada el 11 de enero de 2025. Según una fuente policial, este vehículo fue utilizado en el asesinato de Ponce, quien el 23 de marzo cumplirá 46 años.

El investigador también detalló que, tras el asesinato de Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo, se dispuso seguridad policial para los alcaldes. Sin embargo, el Ministerio del Interior envió un documento al despacho de Ponce solicitando que confirmara si requería seguridad policial. A pesar de ello, el trámite no fue realizado.

“En el documento enviado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Arenillas, se indica que no se ha realizado el trámite de Análisis de Riesgo Personal al Ministerio del Interior, y agradece la preocupación por la seguridad integral de su persona como alcalde. Él no tenía alerta de amenazas. Incluso hay un informe de que él no había querido seguridad policial”, explicó la fuente.

El vehículo en el que se trasladaba el alcalde.CORTESÍA

Ponce fue atacado a tiros la tarde del sábado 11 de enero, aproximadamente a las 16:45, en la ciudadela Miraflores de Arenillas, mientras conducía un vehículo municipal. Cerca de la escena, la policía halló la moto utilizada por los sicarios para perpetrar el atentado.

“La esposa del alcalde no quiso hablar con nadie y aseguró que desconocía cualquier amenaza. En el vehículo Suzuki Grand Vitara viajaban cuatro personas: el alcalde, su seguridad personal, su esposa y su hijo de seis años. El alcalde falleció horas después en el hospital de Machala, donde fue trasladado tras ser baleado”, añadió la fuente policial.

Recibido por su pueblo

Sus restos fueron trasladados en una multitudinaria caravana en su cantón este domingo 12 de enero. Más de 500 personas, entre motociclistas y automovilistas, acompañaron el féretro en un recorrido por las calles de la ciudad.

Con camisetas y banderas que llevaban el rostro de Ponce, los ciudadanos se congregaron en la vía principal de ingreso al cantón para rendir homenaje a su líder.

“Esto no puede quedar impune. Perdimos a un gran líder y ahora estamos huérfanos como pueblo”, expresó una de las asistentes a la caravana.

El cortejo fúnebre fue encabezado por un vehículo del Cuerpo de Bomberos, cuyas sirenas resonaron durante todo el trayecto. Finalmente, la caravana llegó a la sala de velación donde se rindieron honores al alcalde, quien será sepultado hoy lunes.

La motocicleta empleada en el atentado contra el alcalde fue encontrada abandonada en las cercanías del lugar.Cortesia

El alcalde de Santa Rosa y presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro, Larry Vite, expresó su preocupación ante el asesinato de Ponce. “Es muy preocupante la situación. No ha pasado ni un año desde lo ocurrido con el alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, y tenemos nuevamente este trágico acontecimiento”, declaró.

Vite hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales, instando al gobierno central a tomar medidas concretas para enfrentar la inseguridad en la provincia.

Ponce asumió la Alcaldía de Arenillas en mayo de 2023, como representante del Movimiento Sur, lista 100. Antes de eso, se desempeñó como vicealcalde del cantón. Era doctor en Jurisprudencia y abogado por la Universidad Central del Ecuador.

Ponce es el primer alcalde asesinado en Ecuador en este año. En 2024, tres alcaldes también fueron víctimas de homicidio: Brigitte García, de San Vicente, Manabí, asesinada el 24 de marzo; José Sánchez, de Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay; y Jorge Maldonado, de Portovelo, provincia de El Oro, ambos hechos en abril.(AEB / FC)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!