Exclusivo
Actualidad
¿Qué decía la carta dejada con tacos de dinamita en la Terminal Portuaria de Guayaquil?
El documento estaba dirigido a las autoridades aduaneras. La entidad emitió un comunicado en el que rechazó enérgicamente estos actos de violencia
El hallazgo de una funda de color morado y un sobre manila junto a una de las puertas de ingreso de la terminal portuaria de Guayaquil generó gran alarma entre los trabajadores. Sin embargo, el verdadero pánico se desató cuando se descubrió que los paquetes contenían cinco tacos de dinamita y una carta amenazante.
(Te invitamos a leer: Así delinquían Los R, el grupo criminal liderado por un policía en servicio pasivo)
Según información de la Policía, tras recibir la alerta y verificar que uno de los paquetes contenía explosivos, se solicitó la intervención de agentes de la Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes se encargaron de retirar el material de manera segura.
Al revisar el contenido del sobre manila, los agentes encontraron una carta dirigida, presuntamente, a uno de los funcionarios de la terminal portuaria. El mensaje, escrito en una hoja blanca con letra impresa, contenía duras acusaciones y amenazas:
“Primero quiero felicitarlo por su ineficiencia e ignorancia en el manejo de aduanas, que se ha convertido en la peor administración de la historia. Su incapacidad para dirigir una institución lo ha llevado a nombrar a dedo al Director Distrital de Guayaquil... que no hace más que retrasar las importaciones”, se leía en el documento.
El mensaje continuaba con advertencias aún más inquietantes, responsabilizando a los funcionarios si ocurría un hecho violento o de sangre: “Estos señores son una bomba de tiempo que pronto les explotará en la cara. Tenga la bondad de renunciar... parecen socios de las navieras y depósitos, ya que su supuesto control solo enriquece a quienes manejan los puertos. La guerra ha comenzado y no pararemos hasta ver una Aduana eficiente. En sus manos estará la sangre de los funcionarios y las cenizas del Puerto de Guayaquil”, concluía la carta.
Senae rechaza amenazas
Horas después de conocerse el mensaje, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) emitió un comunicado rechazando las amenazas y los actos de intimidación dirigidos a las autoridades.
“Se encontraron aparatos explosivos y una carta en contra de los directivos del Senae. La Policía Nacional está llevando a cabo las investigaciones pertinentes. Este acto de violencia y criminalidad es injustificable y no detendrá las actividades y controles que estamos realizando en favor del comercio lícito en el país”, indicó la entidad en su pronunciamiento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!