Exclusivo
Actualidad
151 proyectos inmobiliarios operaban sin permisos en Quito
Alcalde Pabel Muñoz solicitó que se publique el listado de las inmobiliarias que sí cumplen. En julio murió un obrero en una construcción sancionada
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que este año ha levantado 151 sanciones a empresas inmobiliarias en Quito. Además, se ha establecido el cobro de 436.603 dólares por infracciones. "Estamos muy pendientes y haciendo visitas a los proyectos constructivos sancionados para evitar que no se retomen las obras sin los permisos correspondientes", dijo Lira Villalva, supervisora de la AMC en sesión de Concejo Metropolitano.
(Te puede interesar: Sujetos fuertemente armados rondaban el estadio luego del partido Ecuador vs. Perú)
El último caso se registró el 9 de septiembre, la constructora de Dablanc fue sancionada por segunda vez con 22.500 dólares, que estaba construyendo un edificio de 15 pisos frente al parque La Carolina.
📌 #BoletínDePrensa | Sancionamos a la constructora de dos edificios ubicados al norte de Quito, por no contar con la autorización municipal para su desarrollo.
— Agencia Metropolitana de Control (@amcquito) September 9, 2024
🏗️Además de pagar la multa, la inmobiliaria tiene prohibición de enajenar los bienes inmuebles hasta obtener los… pic.twitter.com/9rHEvjpVm5
La primera sanción a esta inmobiliaria, por el mismo monto, fue impuesta por la falta de permisos para la construcción Rubik, otro proyecto en el mismo sector. En julio pasado, uno de sus obreros falleció tras caer desde una altura de 10 metros. La inmobiliaria siguió operando pese a la medida cautelar de suspensión de obra.
Por su parte, el alcalde Pabel Muñoz hizo un llamado a cumplir las normativas que rigen en la ciudad. Además, dispuso que se publique un listado de los edificios que cuentan con sus permisos constructivos para que la ciudadanía pueda constatar que los proyectos inmobiliarios que ofertan bienes inmuebles cuenten con los permisos necesarios.
¿La AMC tiene demasiadas competencias?
En la sesión de Concejo, La edil Analía Ledesma solicitó al burgomaestre que se revisen las competencias de la entidad, pues tendría tantas que no se avanza con los controles. "Pienso que debe haber más accidentes (en construcciones) que no se conocen", enfatizó.
Por ello sugirió que los caminos para mejorar los controles es dividir las competencias en diferentes organismos o fortalecer la AMC.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!