Exclusivo
Actualidad
El terror vivido por paramédicos de Guayaquil durante una emergencia: ¿Qué ocurrió?
Un grupo de hombres armados amenazó a lo paramédicos para que transladena un herido. Fue necesaria la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas
La tarde del 16 de enero de 2025, paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil atendió una emergencia por un accidente de tránsito en la Avenida de las Américas, donde encontraron a una persona sin signos vitales. Durante su labor, un grupo de individuos armados en motocicletas amenazó a los paramédicos, exigiendo que trasladaran el cuerpo al Hospital Monte Sinaí, ubicado en el noroeste de la ciudad.
(Te invitamos a leer: El terrible hallazgo del militar y la comerciante desaparecidos en Guayaquil)
Bajo amenazas y escoltados por las motocicletas, los socorristas realizaron el traslado. Durante el trayecto, la Policía Nacional fue alertada de lo ocurrido. Dentro de la ambulancia viajaban el personal de emergencia, el cadáver, y un hombre armado que obligaba al conductor a dirigirse al Hospital Monte Sinaí.
Una fuente del Cuerpo de Bomberos explicó que la empresa pública de seguridad Segura EP, mediante cámaras de vigilancia, detectó el inusual recorrido de la ambulancia. Normalmente, en estos casos, los heridos son trasladados a una casa de salud cercana al sitio del incidente.
El mayor Julio Jalón, Director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, relató: “El personal fue amenazado durante este violento incidente. No nos quedó más opción que ceder y continuar. Una persona armada subió a la ambulancia y nos obligó a avanzar hasta el Hospital Monte Sinaí”.
Por la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas, el agresor descendió del vehículo al notar el operativo, y los motociclistas que lo escoltaban huyeron. Posteriormente, el equipo esperó la llegada de Medicina Legal para realizar los procedimientos correspondientes.
El mayor Jalón también señaló que este tipo de agresiones no son nuevas: “Desde hace dos años, nuestro personal de ambulancias utiliza chalecos antibalas y cascos balísticos debido a los riesgos que enfrentamos. Es fundamental que la ciudadanía comprenda que la labor del Cuerpo de Bomberos es servirles. Cuando una ambulancia no puede cumplir su servicio, se le están quitando recursos vitales a la comunidad. Incluso, en algunas ocasiones, se nos han robado los instrumentos de trabajo”.
Finalmente, pasadas las 19:00, el vehículo de Medicina Legal llegó al sector de la entrada de la 8 para retirar el cuerpo de la ambulancia y trasladarlo al Laboratorio de Criminalística.
Otro incidente
Este no fue el único caso de amenazas contra paramédicos y personal del Cuerpo de Bomberos registrado en las últimas horas. La misma noche, un grupo de ciudadanos solicitó atención médica para un adulto mayor que se encontraba descompensado.
Al llegar al lugar, el personal médico trasladó al afectado en la ambulancia hasta una casa de salud del sur porteño. Sin embargo, al arribar, las personas que acompañaban al paciente exigieron dinero a los paramédicos, argumentando que ellos debían "pagar el hospital".
"Al negarse, los amenazaron diciendo que conocían dónde vivían y tenían información sobre sus familiares", mencionó el mayor Jalón.
Ambas novedades fueron comunicadas por el Cuerpo de Bomberos a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!