Exclusivo
Actualidad
Caso Blanqueo JR: Principal testaferra de Junior será extraditada desde Colombia
Se inició proceso de extradición de la ex de líder criminal detenida en Colombia
Con la captura de Leidi Tatiana Restrepo Hernández, expareja y principal testaferra de Junior Roldán, alias JR, fallecido cabecilla de la banda criminal Los Choneros y fundador de la banda Águilas, finalmente se detuvo a todos los involucrados en el caso de lavado de activos conocido con el nombre de Blanqueo JR.
(Lea también: Trece terroristas de los Lobos fueron sentenciados por delincuencia organizada)
En este se investiga a siete personas, todas ligadas con JR, por el blanqueo de una suma cercana a los 8 millones de dólares, los cuales fueron licitados e ingresados al sistema financiero ecuatoriano a través de empresas de papel y depósitos de cantidades en efectivo no justificadas.
En este caso también están siendo juzgados Liseth Carolina Hernández Lamán, última pareja de Roldán, y Azhael Alexander Roldán Torres, hijo de JR.
Los otros investigados en este proceso judicial son Melinton Marcelo Rodríguez Acosta, Olivia Ana Rodríguez Acosta, Eduard Douglas Delgado Zambrano y Jael Amira Barquet Morales, quien tenía un poder para hacer trámites en nombre de Restrepo durante su ausencia.
Estas personas habrían actuado como depositantes de los fondos malhabidos y representantes de varias compañías de papel con las que se justificaba la procedencia del dinero: Vicmarent, Compañía de Porcinos & Cacao Roldán, Resant del Ecuador, Restrol y Security Aza Deltacorp.
La Fiscalía General del Estado y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) aseguran que Liseth Hernández lavó 4’603.409,70 dólares; Azhael Roldán, 741.548,01 dólares; y Leidi Restrepo, quien lideraba el entramado, 1’823.069,92 dólares, todo a través de las cinco empresas fantasma.
La buscaba la Interpol
🔽#ComunicadoOficial pic.twitter.com/kUS07iGlvl
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 16, 2025
Restrepo, de doble nacionalidad (colombiana y ecuatoriana), tenía una alerta roja de captura internacional y fue ubicada en Medellín, Colombia, durante un operativo de la Interpol, resultado de la colaboración entre las policías de ambos países.
Tras su captura, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que informaba que se empezaría con el trámite para solicitar formalmente a Colombia su extradición, un proceso que podría tardar hasta un año.
Juicio se suspendió hasta febrero
Para el pasado jueves 16 de enero estaba previsto que se inicie la audiencia de juzgamiento contra los acusados en el caso Blanqueo JR. Sin embargo, ante la noticia de la captura de Leidi Restrepo, el juicio fue suspendido.
(También le puede interesar: Guayaquil: Policía capturó a Rafiki, peligroso extorsionador de Los Tiguerones
El Tribunal de Garantías Penales Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, el cual juzga la causa, emitió ayer un oficio en el que informaba que debido a que el trámite de extradición “puede durar de uno a dos meses por tratarse de un caso de urgencia”, el juicio se reanudaría el 17 de febrero a partir de las 09:30.
El documento especifica que a partir de esa fecha la audiencia se realizará sin diferimientos, incluso durante días festivos, hasta culminarla. Y que para evitar que esta se suspenda por la ausencia de alguno de los abogados de los acusados, dispuso que un defensor público esté disponible para actuar en representación de los mismos.
¿Cómo murió Junior Roldán?
El asesinato de Junior Roldán fue reportado el pasado 6 de marzo de 2023 en el municipio de Fredonia, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia. Su cuerpo mostraba una herida de bala en la cabeza.
La Policía, en ese entonces, barajó la hipótesis de que su muerte fue el resultado de una riña durante una fiesta.
Roldán estaba prófugo de la justicia ecuatoriana desde el 16 de marzo de 2023, fecha en la que se despojo del dispositivo electrónico de rastreo que le había colocado la Fiscalía. Huyó a Colombia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!