Exclusivo
Actualidad

El sujeto espero a que no hubiera nadie viéndolo para iniciar el fuego.archivo

Quito: el delito por el que es investigado el taxista que habría iniciado un incendio

El sujeto confesó que había provocado un incendio en el sector de La Gasca, en el occidente de la capital, porque estaba bajo efectos del alcohol

El conductor de un taxi que habría iniciado un incendio forestal en el sector de La Gasca, en el occidente de la capital, fue llevado a audiencia de formulación de cargos por la Fiscalía General del Estado.

La diligencia se realiza vía telemática la tarde de este jueves 17 de octubre del 2024, según lo informó en su cuenta de X (antes twitter) el ministerio público

(Te puede interesar: Incendio intencional en casa abandonada de San Blas pone en riesgo a vecinos)

Tras las evidencias presentadas, las autoridades determinaron que el sujeto será investigado durante 90 días por el delito de incendios forestales y vegetación. Además, el procesado se mantendrá con presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y llevará puesto un dispositivo de vigilancia electrónica.

¿Cómo ocurrió el hecho?

El 7 de septiembre una cámara de seguridad grabó el accionar del presunto pirómano, quien detuvo su taxi a la salida de un puente subterráneo y, luego de comprobar que ninguna persona lo estuviera observando, sacó una fosforera y prendió una parte de la vegetación.

Minutos después se convirtió en un gran incendio que tuvo que ser controlado por el Cuerpo de Bomberos de la capital. Este hecho fue el  inicio de una emergencia que vivió la capital de los ecuatorianos por la presencia de varios incendios forestales. 

Al día siguiente, el sujeto fue abordado por el periodista de un medio de comunicación mientras conducía su vehículo. 

¿Qué dijo el taxista cuando lo pillaron?

Este aceptó su responsabilidad en el incendio y además se excusó diciendo que había iniciado el fuego porque estaba bajo efectos del alcohol. Luego ofreció disculpas a la ciudadanía, pero la gente mostró su indignación en redes sociales y pedían que se haga algo con el ciudadano. 

Seis semanas después fue llevado ante las autoridades para iniciar el proceso judicial en su contra. Según el Código Orgánico Penal (COIP) la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad, de uno a tres años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!