Exclusivo
Provincias

A los detenidos se los vincula con delitos de extorsión.Tomada de la Fiscalía

Sospechosos detenidos son investigados por asesinato de agente policial

En audiencia telemática les iniciaron proceso por delincuencia organizada, extorsión, tenencia y uso de armas de fuego y delito contra la vida

A unos presuntos integrantes del grupo delictivo Los Choneros, detenidos durante operativos desplegados en Guayas y en la provincia de Los Ríos, también son investigados por la muerte de un agente de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional.

Según difunde la Fiscalía, en el operativo del 1 de mayo de 2024 arrestaron a cuatro sujetos y a Ninsi Benedicto Vera Chávez, presunto líder de la organización, quienes están procesados por delincuencia organizada y los delitos de extorsión, tenencia y uso de armas de fuego.

(Te invitamos a leer:  Billetes G5: La oscura red que ofrece dinero falso a través de un grupo de Telegram)

Pero a unos de estos sujetos también los relacionan con delitos contra la vida y unas pistas apuntan a que tendrían que ver con el ataque contra un uniformado cometido el año pasado y por ellos hacen más pruebas e indagaciones.

En el operativo revisaron unas viviendas, decomisaron armas, dispositivos y vehículos.Tomada de la Fiscalía

En audiencia telemática, en juez especializado para delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, con sede en Quito, aceptó la solicitud del Fiscalía y ordenó prisión preventiva para los sospechosos, a quienes los rastreaban desde hace casi un año.

¿CUÁNDO INICIÓ LA INVESTIGACIÓN?

Le información detalla que la investigación de este caso se inició en junio de 2023, cuando la Policía de la Subzona Los Ríos, dio a conocer que un supuesto grupo criminal estaba operando en la ciudad de Babahoyo, capital de Los Ríos, cometiendo extorsiones, amenazas a comerciantes, profesionales, entre otras personas.

Personal de la Unidad Nacional de Investigación Especializada contra la Delincuencia Transnacional de la Fiscalía (Unidot-G) y agentes policiales con sus labores de inteligencia hicieron los rastreos que los llevaron a identificar a los posibles extorsionadores, por lo cual montaron la redada que se ejecutó de manera simultánea en tres localidades, allanando viviendas, el primero de mayo.

A la par, también revisaron unas áreas de los centros de Rehabilitación Social de Guayaquil y de Quevedo. En el operativo incautaron equipos y dispositivos electrónicos, dos armas de fuego, celulares y tres automóviles. Por ello, los cinco detenidos fueron procesados por delincuencia organizada.

También se informa que buscan a otros tres sujetos, entre ellos dos adolescentes que lograron evadir la acción policial desplegada en la madrugada del miércoles 1 de mayo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!