Exclusivo
Provincias
Recuperaron barco hundido y lo llevaron a Machala para buscar cuerpos de desaparecidos
Familiares indican que 15 pescadores salieron en la nave que fue atacada en el mar, solo han hallado a seis
Lo que quedó de la embarcación Conchita IV luego de que fue atacada a bala y con explosivos y como consecuencia se hundió, la madrugada del domingo 11 de agosto de 2024, en las costas de El Oro, finalmente fue remolcado hasta la orilla la mañana de este miércoles 14 de agosto, mientras en el malecón de Puerto Bolívar de Machala se vive el drama de los familiares de los otros pescadores desaparecidos.
“Estamos en Puerto Bolívar, donde observamos los restos de la embarcación que llevaba a las 15 personas desaparecidas. Aparentemente, la nave fue encontrada por familiares y amigos de los desaparecidos durante la madrugada y fue remolcada aquí en el malecón”, informó uno de los familiares, que guardaban la esperanza de que los buzos puedan revisarla y ver si hallaban más cuerpos.
(Te invitamos a leer: Mayo Zambada: El poderoso capo reveló cómo fue traicionado por un hijo de El Chapo)
Los allegados aguardaban que baje la marea para que las autoridades puedan enviar personal a verificar el interior de la embarcación. De las 15 personas a bordo con las que habría salido la nave, han encontrado a seis.
“Nosotros, los familiares, hemos tenido que hacer todo el esfuerzo para buscar a nuestros seres queridos”, manifestó Maritza Quiñones, quien perdió a su esposo Pedro Ricardo Ramos. “Pedimos a las autoridades que nos ayuden a encontrar los cuerpos... Yo he venido de Posorja, era el primer día de pesca de mi esposo”, explicó la mujer mientras sostenía una fotografía de su amado en sus manos.
TRASLADO COMPLICADO
“Todos los medios disponibles han sido empleados para la búsqueda. Sin embargo, los recursos son limitados y hemos dependido mucho del apoyo de los pescadores locales”, dijo el capitán del puerto, Marc Méndez, quien añadió que con maquinaria facilitada por constructores intentan llevar la embarcación más cerca de la costa.
“Lo único que queremos es poder enterrar a nuestros muertos y darles un descanso digno”, comentó en medio de lágrimas Rosa Chalén, madre de Javier Morocho, una de las personas desaparecidas.
El gobernador subrogante Borys Carrión precisó que han estado en contacto con las diferentes autoridades, incluyendo al capitán Marc Méndez, para coordinar las tareas de rescate y la atención a los deudos.
El proceso de traslado fue complicado debido a las difíciles condiciones en mar abierto. La nave fue remolcada con una gabarra hasta que personal de la Infantería de Marina se hizo cargo. La embarcación se encuentra actualmente bajo custodia naval. (FC)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!