Exclusivo
Provincias
Napo: Plaza de comidas en Archidona brilla con energía en medio de apagones
Son 14 comerciantes que, mientras el país sufre cortes de electricidad, aprovechan una línea especial para atraer a los clientes
Mientras gran parte del Ecuador enfrenta cortes de energía, en la plaza de comida típica de Archidona, los apagones son solo una anécdota lejana. Ubicado en la vía principal del cantón, este patio de comidas reúne a 14 comerciantes que trabajan sin pausa desde las 10:00 hasta las 22:00, de lunes a domingo.
Lee también: Quito sin agua: cortes en el sur de la ciudad sorprenden sin previo aviso
Vanessa Aguinda, una de las propietarias, cuenta que al estar conectados a una línea especial de suministro eléctrico, pueden atender todo el día y parte de la noche sin preocupaciones.
“Aquí no se va la luz porque estamos en la misma línea que provee energía a la cárcel", explicó Aguinda. Este peculiar beneficio convierte a la plaza en un sitio de actividad, incluso durante las noches.
Punto de encuentro y sabor
La plaza de comidas se ha transformado en un popular sitio de encuentro para los habitantes de Archidona y visitantes. Estudiantes y trabajadores que necesitan electricidad para cargar sus dispositivos o trabajar en sus computadoras encuentran en este espacio un refugio en medio de los apagones. Así, este rincón de Archidona se ha vuelto un centro de actividad tanto gastronómica como social.
La oferta de la plaza es rica en sabores amazónicos: maitos de tilapia y pollo, chontacuros, hormigas culonas, y exquisitos platos con bocachico y carachama, peces típicos de la región.
Todo esto ha ayudado a atraer tanto a clientes locales como a turistas, que disfrutan de los platos sin temor a una interrupción por falta de luz.
Cathy Aguinda, presidenta de la plaza de comidas típicas de Archidona, destaca que el estar dentro de esta “red especial” les ha dado una gran ventaja en términos de servicio al cliente.
“No sabemos qué son los apagones aquí, pero la economía igual nos afecta, ya que el país sufre”, mencionó. Sin embargo, añade que el grupo de comerciantes, compuesto mayormente por mujeres kichwas, ha sabido aprovechar esta ventaja.
Con ofertas especiales que resaltan el plus de la energía constante, las vendedoras logran atraer a clientes que buscan un sitio donde no tengan que preocuparse por los cortes eléctricos.