Exclusivo
Provincias

Este domingo 8 de septiembre se desarrolló una reunión con los integrantes del COE cantonal.NM

Las medidas del COE por últimos asesinatos en el cantón Playas

Municipio declarará emergencia, mientras que dirigentes de organismos piden mayor vigilancia

Los diferentes crímenes cometidos en el cantón General Villamil (Playas), provincia del Guayas, que en los últimos días suman once, han generado una atmósfera de preocupación e incertidumbre en la localidad costera.

Tras el asesinato de David Ganchoso Calderón, de 24 años, quien el sábado 7 de septiembre de 2024 fue atacado mientras iba como copiloto en un vehículo plateado, con placa OAL-0161, en el barrio Torbay, la Mesa de Seguridad del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, presidida por el alcalde Gabriel Balladares, se reunió de manera urgente.

(Te invitamos a leer:  Manabí: Hallan el cadáver de una joven baleada y con signos de violencia, en Rocafuerte)

Entre las acciones inmediatas, frente a esta ola de violencia, se decidió informar de la problemática de inseguridad a la ministra del Interior, Mónica Palencia, para que envíe ayuda, y que el Municipio declare el estado de emergencia, para poder adquirir camionetas para las Fuerzas Armadas. También se entregarían otros vehículos a la Policía, que solo cuenta con cuatro patrulleros, aseguró el alcalde.

HARÁN OPERATIVOS

Desde el martes 10 de septiembre, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hará controles a motocicletas que circulen sin placas y en las que vayan dos personas, además de la verificación de vehículos con vidrios polarizados.

Once fallecidos se cuentan desde el 21 de agosto hasta el 7 de septiembre, según datos policiales.

También se puso sobre la mesa, la construcción de un cuartel intermedio para que la policía albergue a refuerzos. Estos trabajos se harían en coordinación con la Policía y los respectivos ministerios, dijo el alcalde.

El coronel Juan Salinas, comandante del distrito Playas, en cambio, expuso que con relación al 2023, los crímenes han decrecido en lo que va del año, en esta localidad.

MÁS ILUMINACIÓN

Pancho Yagual, dirigente turístico, sostiene que no solo se trata de tener más policías, sino que las calles estén bien iluminadas y haya cámaras de seguridad y control de armas.

Otros dirigentes, en cambio, piden que se mantenga un seguimiento a estos ofrecimientos, porque cuando se encienden las alarmas por la inseguridad, se hacen planes, pero terminada la emergencia se olvidarían de continuarlos. Esto sucede mientras la población convive con el temor.

En cinco sectores de Playas se han cometido los asesinatos, en lo que va de septiembre.NM

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!