Exclusivo
Provincias

La mañana de este jueves 6 de julio, familiares de Eriberto Holguín caminaban por la playa y también oraron para hallarlo.Alejandro Giler

Manabí: Así se salvó de morir uno de los pescadores de lancha embestida por ballena

Parientes de víctimas esperan recuperar los cuerpos. Sobreviviente está en una casa de salud

El pescador Flavio Barceló logró sobrevivir a una tragedia marítima causando alegría en sus familiares. Sin embargo, su testimonio devastó a los deudos de Eriberto Holguín Rivera y Jhon Palma López, quienes no lograron resistir el oleaje y se ahogaron.

En San Lorenzo, parroquia rural de Manta, Manabí, la tristeza y desesperación han golpeado fuertemente el corazón de los parientes de estos artesanos que ahora solo desean encontrar los cadáveres para sepultarlos y tener dónde prender una vela en el cementerio.

La mañana de este jueves 6 de julio de 2023, los familiares de Eriberto Holguín caminaban por las orillas recitando plegarias y las lágrimas de algunos caían en la arena. Después, mirando al inmenso mar exteriorizaban su anhelo de recuperar su cuerpo.

(Te invitamos a leer: Loja: Tres cadáveres fueron hallados en una carretera del cantón Macará)

Carmen Rivera, familiar de Eriberto, dijo que la esperanza de tenerlos vivos se desvaneció.

La mujer reveló que el sobreviviente les confirmó que la tragedia se originó por un percance que sufrieron con una ballena.

“Él nos dijo que todo ocurrió cerca de las 23:00 del día martes, cinco horas después de haber empezado la faena. La ballena golpeó la embarcación, no la volteó, pero sí los lanzó al agua. La lancha quedó con el motor encendido y siguió sola, a toda velocidad, con rumbo desconocido. No tuvieron oportunidad de sostenerse en nada”, narró la allegada.

Sentados en la orilla de la playa, los deudos anhelan que su pariente aparezca.Alejandro Giler

Barceló les contó que se encontraban pescando frente a la playa de Santa Marianita y tras caer al agua trataron de nadar hacia las costas rurales de Manta. Tenían esperanza de que alguien los auxilie.

“A las cuatro de la madrugada, Jhon Palma se ahogó, no pudo resistir. Él (sobreviviente) contó que traían el cuerpo, pero a eso de las 08:00 del miércoles Eriberto ya no pudo resistir”, dijo Carmen sobre lo contado por el único sobreviviente.

En el mar, colegas de pesca extendieron la búsqueda de los cuerpos de Holguín y Palma. Basándose en las corrientes, anhelan hallarlos por sectores de Santa Rosa, playa San José de Montecristi o en Puerto López.

  • PUDO LLEGAR A LA ORILLA

El pescador que sobrevivió a la tragedia debió nadar solo y logró llegar hasta la orilla del sitio El Abra.

Él continúa internado en una casa de salud por complicaciones en sus pulmones debido a que tragó demasiada agua.

El sobreviviente es de nacionalidad venezolana y tenía 4 meses asentado en San Lorenzo, zona pesquera de la ruralidad mantense.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí